Veracruz dará aumento salarial a maestros

El gobernador de Oaxaca se reúne con integrantes de la CNTE, la cual continuó con bloqueos en diversos puntos del país
Veracruz dará aumento salarial a maestros
Encontronazo. En la Ciudad de México, integrantes de la CNTE se enfrentaron a golpes con la policía, resultando varios profesores con heridas en la cabeza. (HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL)
08/06/2018
02:41
Édgar Ávila, Óscar Gutiérrez, Lizbeth Flores y Juan Cervantes Corresponsales
-A +A

[email protected]

Con reuniones con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y nuevos bloqueos, jaloneos con policías y marchas en distintos puntos del país continuó la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el pago de aumentos salariales retroactivos a maestros y prestaciones por un monto total de 430 millones de pesos.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Yunes informó que durante la primera y segunda quincena de junio su gobierno transferirá recursos a las cuentas de los maestros, que en Veracruz suman 120 mil, tanto federalizados como estatales.

De tal forma que, dijo, en la primera quincena de junio los docentes comenzarán a cobrar “sus nuevos sueldos” y en la segunda se pagará el retroactivo de enero a mayo, con incremento salarial. Dio a conocer que en esa misma quincena de junio su administración cubrirá el concepto a la compensación única nacional.

En Oaxaca y Chiapas el magisterio continuó con sus actividades de manifestación y el paro laboral que se ha extendido desde hace días.

En la capital Oaxaqueña la Sección 22 de la CNTE se reunió con el gobernador Alejandro Murat. Al cumplirse 11 días de paro parcial de labores y movilizaciones, los docentes mantuvieron el bloqueo a las terminales aéreas y de autobuses de primera clase.

En Guerrero se manifestaron cerca de 10 mil maestros pensionados y jubilados, provenientes de las siete regiones del estado.

Algunos con preocupación de que les descuenten o los despidan, otros convencidos de que tienen derecho a manifestarse y no serán sancionados, así recibieron profesores de la coordinadora el cuarto día de plantón en la Ciudad de México. De acuerdo con la ley, quienes no hayan regresado a sus escuelas, deberán ser despedidos.

Los profesores volvieron a bloquear el tránsito, esta vez en avenida Chapultepec, a la altura de Niños Héroes, y sobre Paseo de la Reforma, en su intersección con Bucareli. Volvieron a enfrentarse a golpes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; el encontronazo terminó con varios profesores con heridas en la cabeza.

Mantente al día con el boletín de El Universal