X

Ven expertos oportunidad de diálogo

Cuestionan por qué no se incluye a gobiernos de izquierda si se les puede encarar durante reunión

López Obrador se aleja de EU con su actitud, dicen expertos
Si la Cumbre de las Américas sale mal para Joe Biden en términos de asistencia, se creará un resentimiento con México, advierten. Foto: EFE
Nación 11/05/2022 03:20 José Meléndez, corresponsal Actualizada 03:33
Guardando favorito...

San José.— En medio del debate sobre la asistencia o no de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, expertos cuestionan por qué ahora se les excluye, cuando sería una oportunidad de enfrentarlos y hablar de todo aquello que pone en duda que sean democracias.

Cuba, recuerdan, fue invitada a las cumbres de las Américas realizadas en Panamá y Perú en 2015 y 2018, respectivamente, a pesar de que también había violaciones a los derechos humanos, pero ahora es justamente ese argumento el que se esgrime para excluirla de la reunión de junio en Los Ángeles, California.

“La presencia de todos los países es algo positivo, porque da la oportunidad de confrontar”, afirmó el disidente y periodista opositor cubano Reynaldo Escobar, editor en jefe del diario digital 14ymedio.com, que funciona en la ilegalidad en Cuba.

“La oportunidad de que, por ejemplo, el presidente de Chile [Gabriel Boric] le diga al de Cuba [Miguel Díaz-Canel]: ‘Yo soy tan de izquierda como usted, pero en mi país hay una democracia y en el suyo no’.

“No digo que lo vaya a decir, pero pudiera decirlo”, comentó Escobar a EL UNIVERSAL.

“La discusión no está en si Cuba tiene o no méritos. Cuba carece de cualquier cosa que parezca un mérito con respeto a la democracia y los derechos humanos. Cuba, Nicaragua y Venezuela debieran estar [en Los Ángeles] para que los gobiernos democráticos les pongan los puntos sobre las íes y las tildes sobre las tildes”, agregó.

Al señalar que confrontar permitirá reprochar “esa atrocidad [en las elecciones de noviembre de 2021] en Nicaragua de encarcelar a los candidatos opositores presidenciales”, aclaró que “excluir lo único que hace es victimizar a gobiernos no democráticos que podrán decir que ‘el imperialismo’ los excluye”.

Para el politólogo costarricense Carlos Murillo, director del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la (estatal) Universidad de Costa Rica, “sería más relevante tener a Cuba, Venezuela y Nicaragua” en Los Ángeles “y denunciar ante sus gobernantes las violaciones a los derechos humanos y a la democracia”.

A consulta de este periódico, dijo que Biden fue “contradictorio” sobre el apego a la democracia cuando en marzo, al estallar la guerra entre Rusia y Ucrania, se acercó a [el presidente venezolano, Nicolás] Maduro por la posibilidad de reanudar compras de petróleo a Caracas.

“Excluir países es regresar a una época superada. Si fuera así, Estados Unidos no podría tener nexos con naciones árabes que son más violadoras de derechos humanos y de democracia que Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Ante el condicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia en la OEA, dijo: “Si la cumbre de Los Ángeles sale muy mal para Biden, con muchas ausencias, se creará un resentimiento con México totalmente innecesario”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Biden AMLO El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones