“Velaremos hasta tener un mejor país”

Raúl Cuéllar dice que el movimiento aún sigue en pie
Raúl Cuéllar logró salvarse el 2 de octubre porque se escondió en un departamento del edificio 15 de Septiembre. (PERLA MIRANDA. EL UNIVERSAL)
03/10/2018
03:48
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Raúl Cuéllar Salinas, su hermana María y su mamá estuvieron en el mitin del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, cada quien iba por su lado y pudieron escapar de los balazos. A 50 años de “aquel miércoles trágico”, ese hombre que actualmente es profesor de la Escuela Superior del IPN aseguró que los mexicanos deben seguir luchando por una nación sin violencia.

“Salimos de la balacera por suerte, mi hermana estudiaba en la Voca 7 y yo era alumno de la Escuela Superior de Economía del Poli, mi mamá apoyaba el movimiento y quiso escuchar los discursos de los líderes, nunca entendimos por qué la represión, no veníamos armados, había muchos civiles, vendedores. En fin, a los que seguimos nos toca continuar luchando, exigir un mejor país, sin tantos muertos ni desaparecidos”.

En 1968, Raúl tenía 21 años. El 2 de octubre estuvo en Tlatelolco y recordó que logró salvarse porque junto con otros compañeros se escondió en un departamento del edificio 15 de Septiembre. “Abrimos a la sociedad, la invitamos a ser más participativa y menos apática, combatimos y demostramos que se podían hacer las cosas, no hemos acabado, no somos mártires, somos luchadores que seguiremos velando hasta tener un mejor México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal