Ve Europa incertidumbre en reforma energética

Eurodiputados exigen respetar Estado de derecho con propuesta federal; que cambien las reglas, pero queremos retroactividad, aseguran

Massimiliano Smeriglio
Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, ayer en la conferencia. Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Nación 30/10/2021 04:20 Ariadna García y Horacio Jiménez Actualizada 06:04
Guardando favorito...

De nueva cuenta, integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea señalaron que empresas de ese continente ven un clima de incertidumbre por la iniciativa de reforma energética que propuso en México el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El eurodiputado y copresidente de esa comisión, Massimiliano Smeriglio, indicó que lo que se debe respetar es el Estado de derecho, pues la incertidumbre que se vive radica en ello. “El Estado mexicano tiene derecho a cambiar las reglas, pero queremos retroactividad”, afirmó.

En conferencia de prensa, señaló que la reforma energética en México está en el centro de la atención y que lo que se espera es que ésta genere certidumbre para las inversiones.

Advirtió que todavía queda pendiente la ratificación del Acuerdo Global y Comercial que existe entre la Unión Europea y México, en el cual se delinean temas que tienen que ver con el cumplimiento de temas como energías limpias.

Insistió en que cualquier cosa que la autoridad mexicana decida debe estar inmersa en el Estado de derecho y en el total respeto a quienes ya han invertido en el sector.

El Acuerdo Global y Comercial que tienen la Unión Europea y México, desde 2000 y que recientemente ha sido actualizado, no está condicionado (su ratificación) a la reforma energética que se discute en el Congreso mexicano, subrayó el eurodiputado Smeriglio.

“Lo único que se pide es el respeto a la legalidad”, agregó.

Preocupan derechos humanos

Desde la firma del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, uno de los temas que ha sido foco es lo relativo al respeto a los derechos humanos.

Los europeos han puesto especial énfasis en este punto, bajo la consigna de que México debe progresar en la garantía de los derechos humanos, esfuerzo para el que se destinan recursos económicos y experiencia.

Massimiliano Smeriglio detalló ayer que, en reunión con representantes de organizaciones no gubernamentales, se expuso un contexto preocupante en materia de derechos humanos.

“Tuvimos un encuentro muy duro con organizaciones no gubernamentales, existe una situación preocupante”, contó. Por separado, diputadas y diputados de diferentes bancadas y que se entrevistaron con integrantes del del Parlamento Europeo, dieron respuesta a lo señalado por los europeos.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) manifestó que la reforma constitucional en materia eléctrica pretende la rectoría del Estado, que lo fortalezca, porque su fragilidad exponenció su deterioro económico y social.

“Lo que queremos ahora es equilibrar. Todo se puede en el concierto de los mercados, sobre la base de la transparencia, equidad y de una certeza constitucional”, dijo la morenista.

Al respecto, el exsecretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto y hoy diputado federal del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la discusión alrededor de la rectoría del Estado sobre asuntos energéticos debe definirse entre “si es necesario crear un monopolio estatal, que ya existió y hay un antecedente y resultados, o si es necesario fortalecer a los órganos autónomos”.

Añadió que existen elementos en los acuerdos internacionales firmados por México y que se deberá ser cuidadoso a la hora de tomar unas decisiones sobre la reforma eléctrica, ya que, mencionó, se verían afectados, “si no se da una alternativa a lo que hoy está en la mesa”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones