nacion@eluniversal.com.mx

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados perfila la aprobación de una reforma para el marcaje de todos los petrolíferos, incluyendo las gasolinas, que ingresen y se comercialicen en el país, y así evitar el robo y venta ilegal de los combustibles, además servirá para llevar un control de las ventas e ingresos económicos a las arcas del Estado.

“Se establece la marcación de combustibles, como medio de control fiscal. Este sistema tendrá como finalidad demostrar la procedencia lícita de los petrolíferos”, dice el dictamen.

En la reforma se indica que se le cobrará un centavo a los distribuidores por el marcaje de cada litro de gasolina, lo que podría impactar en el costo final para los usuarios, situación que no retoma el dictamen que circularon entre los diputados.

“Por la obtención de marcadores que se agreguen a los petrolíferos, incluyendo combustibles automotrices, a que se refieren la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se pagará el derecho de marcadores conforme a la cuota de .01 pesos por cada litro”, describe la adición del artículo 53-M de la Ley Federal de Derechos.

En el dictamen, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, también se señala que se deberán marcar fármacos, tabacos y bebidas alcohólicas, para los efectos que establezcan las disposiciones legales aplicables.

Ayer estaba programada la sesión de la Comisión de Energía, donde se aprobaría esta reforma; sin embargo, fue cancelada. De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, ya no sería aprobada en este periodo, además de que no hay consenso entre las bancadas ni en la administración del Presidente.

También se faculta a la autoridad fiscal a imponer sanciones a la ausencia de marcadores en los petrolíferos, con una multa de entre las 75 mil y el millón 500 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) vigente. También la alteración o dilución de marcadores se castigará con una multa de 50 mil a un millón de veces el valor de la UMA.

Se sancionará con una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces de UMA, a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Se prevé la creación del Sistema Nacional de Controles Volumétricos de Hidrocarburos y Petrolíferos, cuyo objeto será el registro de las transacciones relacionadas con la comercialización, el transporte, el almacenamiento y la distribución de combustibles y otros petrolíferos. Además, el SAT contará con un Sistema Nacional de Marcación que permita acreditar el pago de las contribuciones federales aplicables a las operaciones sobre combustibles y otros petrolíferos.

Se prevén sanciones ante el incumplimiento de la marcación de combustibles y otros petrolíferos.

En la modificación del artículo 28 bis que se plantea al Código Fiscal de la Federación, se establece que se entenderá por “marcador” a la sustancia química soluble e inocua para el control fiscal que se agrega a los petrolíferos, incluyendo los combustibles automotrices, que, sin afectar sus propiedades físicas, químicas, ni sus especificaciones técnicas, permite identificar el pago de contribuciones, así como la licitud de su procedencia.

En el documento se establece que en la última década se han incrementado las tomas clandestinas. En 2006 se detectaron 213 y en 2018 se ascendió a 12 mil 581.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses