Suscríbete

Van Guatemala y México por “muro de prosperidad”

Senado ofrece a presidente guatemalteco trabajar en pro de migrantes

Van Guatemala y México por “muro de prosperidad”
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, dijo que sólo las oportunidades de prosperidad evitarán la migración. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 07/02/2020 03:05 Juan Arvizu y Alejandra Canchola Actualizada 03:18

En sesión solemne, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), ofreció al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, trabajar para la protección de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos en México.

Por su parte, el presidente Giammattei Falla, ante el pleno senatorial, expuso su visión de levantar un muro de prosperidad que frene la migración de su país al norte continental.

La senadora Mónica Fernández Balboa resaltó que los gobiernos de los dos países “trabajarán juntos para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar y por respetar los derechos humanos de quienes así lo decidan, en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida”, dijo.

“En el Senado de la República trabajaremos para garantizar la seguridad, la integridad y el respeto de los derechos humanos de quienes acuden a México en busca de refugio”.

Dijo: “Seremos vigilantes de que la incursión en nuestro país sea con la participación de la autoridad competente y cumpliendo la función de protección, ordenamiento e institucionalización de los flujos migratorios”.

Con el tema migratorio en el centro de su mensaje, Alejandro Giammattei dijo a los senadores que “a nuestros conciudadanos no los frenan los muros, las leyes o los miedos: lo único que frena a nuestra gente son razones para quedarse”.

Agregó: “Lo único que puede detenerlos son las oportunidades, la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio. Los detiene el trabajo, el progreso, un techo sólido; una familia, una empresa, un sueño que crece”.

En ese sentido, propuso: “Construyamos en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad”, un proyecto que en su país abarque los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché, y en México, los estados colindantes en la frontera común de casi mil kilómetros.

“Promovamos juntos la instalación de un banco de inversión que brinde la oportunidad de desarrollar toda la zona de influencia”, señaló.

El mandatario de Guatemala dijo a los senadores mexicanos que “dadas las consecuencias de gobiernos anteriores, que se olvidaron de promover el desarrollo humano en nuestro país, vemos con tristeza cómo nuestros connacionales abandonan o desean abandonar su país”.

Dijo que personas y familias se dirigen al norte para tratar de encontrar las oportunidades “que nosotros les hemos negado; ellos son producto de la marginación, exclusión social, desempleo, falta de acceso a los servicios básicos y muchas otras cosas”.

En enero pasado, Giammattei asumió el poder ejecutivo de su país y de inmediato formuló su propuesta del desarrollo económico de la zona fronteriza con México.

Temas Relacionados
Guatemala México migrantes

Comentarios