Van contra banco de datos de agresores

Juez acepta demanda contra legislación de la CDMX; ONG acusan que medida vulnera derechos de personas

Van contra banco de datos de agresores
El Congreso capitalino no tiene competencia para legislar en materia procesal penal para crear el banco de ADN, denuncian las organizaciones R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y Reinserta. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 16/03/2020 05:11 Diana Lastiri Actualizada 05:20
Guardando favorito...

Un juez federal dio entrada a una demanda de amparo contra la creación del banco de ADN de la Ciudad de México, con el que se busca generar un registro de agresores sexuales, secuestradores y feminicidas, entre otros.

La demanda, presentada por las organizaciones R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y Reinserta, fue admitida por el juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Las asociaciones indicaron que el Congreso capitalino no tiene competencia para legislar en materia procesal penal y que la ley del banco de ADN, emitida por los diputados locales, establece preceptos contrarios a lo que dicta el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Agregaron que se viola los principio de presunción de inocencia y reinserción social.

“Se pretende incluir en la base de datos por tiempos prolongados o indefinidos a un número amplísimo de personas que no han sido condenadas de ningún delito o que ni han sido acusadas de ello.

Eso los hace más susceptibles de ser vinculados como sospechosos de cometer ilícitos”, explicó Luis García, director de R3D.

Pecisó: “La permanencia del registro de ADN de personas condenadas que hayan cumplido su pena los mantiene como ‘sospechosos comunes’, violando los principios de no discriminación y el de reinserción social”.

Además, indicaron que crear esa base de datos, la cual retenga de manera masiva e indiscriminada la información genética de un gran número de personas que en su mayoría no se han visto ni se verán involucradas en un hecho delictivo constituye una restricción injustificada y desproporcional del derecho a la privacidad.

Al momento de generar la ley, el Congreso capitalino indicó que el banco de datos será de uso forense en investigaciones vinculadas a delitos sexuales, secuestro, feminicidio y violaciones.

De acuerdo con la legislación, se conformará por cinco grandes categorías. También incluirá información de los prestadores de servicios de seguridad privada y de las personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.

Los elementos archivados sólo podrán utilizarse para identificar tanto a agresores sexuales como a secuestradores.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios