Valla en Palacio Nacional, un recuerdo poderoso de que el feminicidio persiste: Inmujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el instituto emitió un pronunciamiento con el que se sumó al llamado de las mexicanas que exigen un alto a la violencia de género

Valla en Palacio Nacional, un recuerdo poderoso de que el feminicidio persiste: Inmujeres
Foto: Especial
Nación 08/03/2021 01:02 Alexis Ortiz Actualizada 01:02
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) consideró que la valla de metal que protege Palacio Nacional, y que fue intervenida por grupos feministas en días recientes, es un recuerdo poderoso de que el feminicidio persiste en el país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el instituto emitió un pronunciamiento con el que se sumó al llamado de las mexicanas que exigen un alto a la violencia de género.

“En la valla frente al Palacio Nacional, las mujeres y activistas nos hacen un recordatorio poderoso de que el feminicidio persiste. Reconocemos a las jóvenes cuyos nombres aparecen en la valla; a de cada una de las mujeres que han sido asesinadas o violentadas. Recordamos el valor de la memoria como cimiento en la construcción de paz y en la reconciliación colectiva. Desde el Inmujeres nos sumamos al llamado de #NiUnaMás”, expresó la dependencia a cargo de Nadine Gasman Zylbermann.

También lee: "México feminicida"; Proyectan mensaje en Palacio Nacional

El Inmujeres aprovechó la ocasión para asegurar que, a través de distintos programas y esfuerzos, el gobierno federal está cuidando a las mujeres más vulnerables, por ejemplo, a las indígenas, campesinas y a quienes están expuestas a la explotación o la violencia.

“Estamos con ustedes”, dijo el Inmujeres en el pronunciamiento que publicó poco antes de la medianoche del domingo y que está dirigido a todas las mexicanas.

“Necesitamos que quede claro: estamos cuidando a las mujeres más vulnerables para que nadie se quede atrás. Esto, a través de múltiples programas y esfuerzos que tienen una orientación específica a los sectores de más vulnerabilidad. Las mujeres indígenas, las mujeres del campo, las mujeres que están expuestas a la explotación o la violencia”, indicó el instituto.

También lee: “La valla metálica es una provocación al feminismo”: critican valla en Palacio Nacional

Por último, agregó que los esfuerzos del gobierno federal están centrados en distribuir y reducir el trabajo doméstico y de cuidados para las mujeres; garantizar la paz y la seguridad para las mexicanas; hacer valer los derechos sexuales, a la salud física y mental; potenciar la autonomía económica de las niñas, adolescentes y mujeres, y que este sector de la población esté en la toma de decisiones de sus comunidades y en el espacio privado en igualdad de condiciones.

“En el Inmujeres escuchamos las voces de ellas y construimos de la mano con todas para que los derechos de las mujeres sean una garantía. Acompañamos sus reivindicaciones y abrimos nuestras puertas al diálogo, convencidas que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”, concluyó la dependencia.}

ardm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios