“Va por México quiere engañar a la población”

Arremete Presidente contra alianza; de la unión de Morena con PVEM declina opinar

“Va por México quiere engañar a la población”
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló un posible vínculo entre el empresario Claudio X. González y la coalición Va por México. ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Nación 30/12/2020 02:51 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:52
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la alianza opositora entre PAN, PRI y PRD, pues aseguró que buscan engañar a la población haciéndose pasar por ser distintos, pero son iguales; sin embargo, al preguntársele si está de acuerdo en la coalición entre Morena, PT y PVEM, y si considera que comparten ideales, el Mandatario federal respondió que no se quiere meter en eso y que no le corresponde.

En conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo federal acusó que los partidos de oposición están bajo las órdenes de un grupo oligarca que los utiliza a su conveniencia.

“No me meto en eso. Yo he hablado de cómo al final de cuentas los partidos que dominaron en el país durante mucho tiempo tenían dueño o sea, hay un grupo, sigue existiendo, menguado, no en lo económico, sino en lo político, porque eran los que mandaban y ya no sucede así en el país”, señaló.

“Ese grupo oligarca utilizaba a un partido o a otro, de acuerdo a lo que le convenía. Si un partido se desgastaba, recurría al otro para que se aparentara que había cambios. Era lo que se llama ‘gatopardismo’, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual; ese truco lo usaron durante mucho tiempo”, afirmó el Presidente.

Sin embargo, al preguntarle si está de acuerdo en la alianza entre Morena y el PVEM y si considera que ambos partidos políticos comparten principios e ideales, el Presidente de México evitó pronunciarse.

“No me quiero meter en eso, no me corresponde. Yo lo que he dicho históricamente es que se engañó mucho a la gente haciendo creer que eran distintos, un partido y el otro, y yo siempre dije que eran lo mismo, que la única diferencia que puede haber, lo digo con todo respeto… No, mejor no lo digo, no me corresponde y se van a enojar mucho, y yo quiero que se serenen, que terminemos el año en paz”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo federal manifestó que en las elecciones de 2006, PAN y PRI se unieron en su contra y “un partido ayudó en el fraude al otro, y luego en 2012, el partido que había ayudado fue ayudado, sí, le devolvieron la mano y en 2018 buscaron hacer lo mismo. Afortunadamente no se pusieron de acuerdo y la gente votó por un cambio verdadero”.

Si se hubiesen puesto de acuerdo, comentó el Presidente, “porque lo intentaron, que declinara uno de los candidatos, que apoyara a otro, yo creo que les hubiésemos ganado, pero no con el margen que se ganó, hubiera estado más difícil y hubiese habido más intervención del gobierno en la elección si se hubiesen puesto de acuerdo como hubo en 2006, que todo el gobierno se dedicó a impedir que llegáramos, y no estoy levantando falsos, hasta el presidente de ese entonces [Vicente Fox Quesada] lo ha declarado, es público.

“Entonces, por eso que me quieres preguntar del Verde [que se alió con Morena]; no, vamos a subirle hasta arriba. ¿No ven cómo fue pues la presentación de este grupo [Va por México]?, ¿quién estaba ahí con los representantes de los tres partidos que hicieron la alianza en contra de nosotros? Claudio X. González ¿Quién es el jefe, entonces? Están los presidentes de los tres partidos y el de la Coparmex. Pero ya no voy a seguir hablando de esto”, contestó.

“A dos años me sigo enterando de atracos en el gobierno”

En el Salón Tesorería, el Presidente anunció que dará a conocer un informe de todos los robos que se cometían en el gobierno federal, pues aseguró que, a dos años de gobierno, aún se sigue enterando de cómo se llevaron a cabo estos actos de corrupción en administraciones anteriores.

Temas Relacionados
Andrés Manuel López Obrador PAN
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones