Suscríbete

Va Inmujeres por mayor autonomía para mexicanas

Publica su programa nacional, en el que establece 6 objetivos prioritarios para hacer valer sus derechos

Va Inmujeres por mayor autonomía para mexicanas
Nadine Gasman (al frente) confió en que su plan de igualdad ayude a superar la situación adversa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2020 03:16 Alexis Ortiz Actualizada 03:16

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó en el Diario Oficial de la Federación su Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, donde se establecen seis objetivos prioritarios para hacer valer los derechos de las mexicanas.

El programa busca potenciar la autonomía económica de las mujeres, generar las condiciones para redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados, garantizar una atención de la salud sin discriminación, combatir todos los tipos de violencia de género, posicionar la participación de las mujeres en los ámbitos político, social, comunitario y privado, y construir entornos seguros de paz para mujeres, niñas y adolescentes.

El Inmujeres explicó que su estrategia fue elaborada con los aportes de 4 mil mexicanas de las 32 entidades de la República. Su opinión fue escuchada a través de una consulta nacional que se realizó entre julio y septiembre de 2019.

“El resultado fue este programa nacional articulado y comprometido con una profunda visión transformadora capaz de responder a las demandas ciudadanas de las mujeres y garantizar su bienestar, cerrando las brechas históricas de desigualdad, conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres”, expresó el Inmujeres en un comunicado.

En su plan de igualdad, la dependencia detalló algunos de los conflictos que las mexicanas enfrentan en nuestro país, por ejemplo, el hecho de que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación económica de las mujeres es sólo de 43%, mientras que la de los hombres es de 77%.

El mismo Inegi revela que las niñas mayores de 12 años y mujeres dedican, en promedio, 48.5 horas a la semana para realizar trabajos domésticos no remunerados, mientras que en los hombres de la misma edad son sólo 19.5 horas.

Respecto a la violencia de género, el Inmujeres explicó que esta situación se vive en los hogares, en el espacio público y en las relaciones de noviazgo, además de que se presenta en forma de agresiones domésticas, homicidios o feminicidios.

Ante este panorama el Inmujeres, que está a cargo de Nadine Gasman, confió en que su plan de igualdad, en el que participarán más de 40 dependencias de la administración pública federal, ayudará a superar esta situación adversa.

“El gobierno de México busca transitar de las desigualdades existentes que enfrentan las mujeres y las niñas a un horizonte de bienestar, inclusión, mayores oportunidades y garantía de sus derechos humanos”, señaló el Inmujeres.

Temas Relacionados
inmujeres Nadine Gasman

Comentarios