Urge atender la migración de forma permanente: Carlos Mora Álvarez

Con 25 años de experiencia en el tema, el también columnista adelanta que su nuevo libro busca generar un cambio en políticas de ayuda a migrantes

Urge atender la migración de forma permanente: Carlos Mora Álvarez
Carlos Mora Álvarez. Empresario y activista. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Nación 25/01/2022 01:07 Manuel Espino Actualizada 17:01
Guardando favorito...

A raíz de la muerte de 56 migrantes en Chiapas, tras volcarse en diciembre pasado el tráiler en el que eran trasladados, el empresario y activista Carlos Mora Álvarez se dio a la tarea de recopilar distintas visiones acerca del fenómeno migratorio en México y América Latina, para generar una propuesta que deje de costar las vidas de esta población.

Reunió análisis y reflexiones de 40 expertos en migración, diplomáticos, periodistas, funcionarios y legisladores, entre ellos la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, el excanciller Jorge Castañeda, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el ex titular de Migración, Tonatiuh Guillén y los periodistas Roberto Rock y David Aponte, entre otros, que se publicarán en marzo en el libro Migración: El rostro del siglo XXI, prologado por el director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

En entrevista con El Gran Diario de México, Mora Chávez explica que son distintas visiones y planteamientos del fenómeno migratorio, que no buscan más burocracia, sino la atención de la migración de manera permanente, porque es “infinita, inacabable y nunca se va a tasa cero”.

“Tenemos que hacer que el fenómeno migratorio en nuestro país no sufra una muerte más en materia de atención, tenemos que proteger sus derechos de entrar al país y evitar que lo hagan por la puerta de atrás, porque si lo seguimos haciendo así vamos a seguir generando muertes, y en el plural incluye a todos empezando por la sociedad, no podemos ser omisos. No estamos hablando nada más de la ciudad de Tijuana, no nada más estamos hablando del norte, por eso la importancia de las visiones”.

El extitular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) espera, que con el “nivel, la valentía y la fortaleza” empeñada por los participantes, se les escuche, sobre todo las instancias de gobierno responsables de diseñar las políticas migratorias en el país.

“No queremos que sea un ejercicio más, pretendemos que con el nivel, la valentía y la fortaleza de todas estas plumas se nos escuche en todas las instancias de gobierno, particularmente en las responsables, que hacen un gran esfuerzo; el responsable de la junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; las dos presidentas, quien preside la Comisión de Migración en la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado, Bertha Alicia Caraveo, son los responsables en la generación de políticas migratorias”, menciona.

Mora Álvarez precisa que el libro debe estar terminado en la primera semana de marzo y antes de presentarlo enviarán un ejemplar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

“A partir de eso, vamos a hacer una serie de presentaciones, lo más vistosas y lo más ruidosas posibles. La primera presentación del libro, que debe tener tres, será en EL UNIVERSAL, porque será la más visible”, comenta el activista.

Las otras dos, adelanta, serán en el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y en el Instituto Marías Romero, para abordar los tres ángulos: el del Ejecutivo, Legislativo y el técnico.

Con 25 años de experiencia en el tema migratorio, Carlos Mora Álvarez, columnista en EL UNIVERSAL, considera que no se debe perder de vista que todos vienen de la esencia migrante y entender, que a diferencia de cualquier otra entidad de gobierno, la migración es la más importante en un país como México, que ya no es un país ni siquiera de cruce, sino de origen, cruce, destino y recepción.

“Tenemos todas las características del fenómeno migratorio. En Tijuana recibimos mil connacionales por semana, son 52 mil al año, se redondea a 60 mil, 60 mil Tamaulipas, 60 mil por Baja California”, menciona.

Recalca que el objetivo del libro es mantener visible el tema migratorio y atenderlo de manera regional, ya que mientras no se generen políticas públicas que tienen que llevar las instituciones del Estado, seguirán ocurriendo tragedias como las de Chiapas.

“Debemos como mexicanos y como México, ser un ejemplo para que esto suceda, involucrar a todos los actores pertinentes”.

Añade que el número de migrantes que llegan a Tijuana se ha incrementado a 50 mil en número redondos, particularmente provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, pero también un número adicional de haitianos.

“El fenómeno de las caravanas es el de la capacidad de organización de los migrantes como los haitianos que en 2015, 2016 y 2017 en Baja California tuvimos el alto honor de recibir a 25 mil haitianos que cruzaron todo el continente. Tenemos que ser muy serios cuando hablamos del fenómeno y la atención del fenómeno migratorio”.

Temas Relacionados
Carlos Mora Álvarez Migración
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones