Suscríbete

Universidad Ibero condena detención de alumna en Cuba

La Universidad se dijo pendiente de la situación de su alumna, de quien manifestó preocupación por su integridad física, así como la de los demás integrantes detenidos del grupo San Isidro, en Cuba

Ibero_Cuba
Dos policías permanecen afuera de la casa donde se encontraban los disidentes en huelga de hambre y sed hoy, en la barriada de San Isidro, en La Habana. Foto: EFE
Nación 26/11/2020 23:12 Redacción Actualizada 23:16
Guardando favorito...

La Universidad Iberoamericana en México se pronunció este jueves en contra del hostigamiento y violencia sobre la que pudiera ser objeto Anamely Ramos González, alumna de la institución que fue detenida durante la tarde de hoy, en una huelga de hambre en Cuba

Cerca de las 8:00 de la noche, se dio a conocer en denuncias periodísticas y de la comunidad cultural, que un grupo de huelguistas, entre los que se encontraba Ramos González, fue amedrentado por fuerzas de seguridad de la isla cuando estos se encontraban protestando en la sede del Movimiento de San Isidro, el cual, según la BBC, "agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que se organizaron para oponerse a lo que consideran medidas represivas del gobierno de la isla". 

Por lo anterior, la Ibero pidió al gobierno de Cuba salvaguardar la vida de su alumna y de las demás personas detenidas, entre los que destacan el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, éste último identidficado en una denuncia de la Editorial Sexto Piso. 

También lee: Se agravan las carencias en Cuba; “ni café hay”
 

"Anamely Ramos González es ciudadana cubana, e ingresó al Doctorado en Antropología en nuestra universidad este año. Debido a las dificultades propias de la pandemia, ella no había podido reubicarse a México. Anamely tiene una larga trayectoria como artista y defensora de los derechos culturales en su país natal", afirmó la institución. 

Asimismo, la institución se dijo pendiente de la situación de su alumna, de quien manifestó preocupación por su integridad física, así como la de los demás integrantes detenidos del grupo San Isidro. 

"Como institución promotora de los derechos humanos, pedimos al gobierno de la República de Cuba salvaguardar la vida y los derechos humanos de Anamely Ramos González y las demás personas detenidas en esta acción oficial", solicitó. 

jabf/ml
 

Temas Relacionados
cuba Ibero
Guardando favorito...

Comentarios