Suscríbete

A unas horas de terminar su mandato, Peña reporta la investigación de Odebrecht en "etapa inicial"

A unas horas del término de su gobierno, envía al Senado las 62 respuestas parlamentarias que formularon las bancadas; por la Estafa Maestra, las indagatorias, en curso, señala

epn
Foto: Archivo/El Universal
Nación 30/11/2018 22:59 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 01:42
Guardando favorito...

A unas horas del término de su mandato, Enrique Peña Nieto remitió las respuestas parlamentaria a 62 preguntas que le envió el Senado, con lo cual cumple de último momento una de sus obligaciones constitucionales.

En las respuestas, que ocupan 328 páginas, sobresale la referente al estatus del escándalo de corrupción Odebrecht, del que señala:

"En el caso Odebrecht, la carpeta se encuentra en etapa de investigación inicial, es decir recabando los datos de prueba necesarios, con la finalidad de poder esclarecer los hechos denunciados y poder estar en posibilidades de determinar la responsabilidad en que, en su caso, pudieran haber incurrido funcionarios públicos".

El octubre de 2017, el entonces procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, acudió al Senado a presentar su renuncia al cargo y dio cuenta de que se había concluido la investigación de corrupción del caso Odebrecht.

La respuesta de Peña Nieto expone que fue recurrida la resolución del INAI de que se abriera la infiormación de las indagatorias sobre sobornos de Odebrecht, ya que "se estarían violentando derechos fundamentales de las personas involucradas, como el debido proceso".

La pregunta parlamenatria es una figura constitucional que posibilita el diálogo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a partir de la presentación del informe de gobierno.

Pese a que la entrega de la situación que guarda la administración pública federal, tuvo lugar el 1 de septiembre, fue hasta el 13 de noviembre, cuando el pleno del Senado emitió 62 preguntas al Ejecutivo federal que ocupó 17 días para responder.

Del paquete de preguntas, las bancadas tocaron los tópicos de las políticas Social, Interior, Económica y Exterior.

El grupo parlamentario de Morena formuló 28 preguntas; PAN, 11; PRI, 7; MC, 5; PRD y PT, tres cada uno; PVEM y PES, dos cada uno, y se dio espacio para una pregunta sin grupo parlamentario.

Las respuestas en conjunto serán recibidas por el pleno en su próxima sesión ordinaria, el martes 4 de diciembre, y serán entregadas a los grupos parlamentarios.

maf

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios