unam_violencia_de_género
Foto: Captura de pantalla

UNAM pide usar protocolo contra violencia de género dentro de sus instalaciones

17/01/2020
10:56
Redacción
-A +A
La UNAM mencionó que aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia de género; a través de un video, recordó que "Sin denuncia formal, no hay avance legal"

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido avances en materia de equidad de género, y aún así, “falta mucho por hacer, como el reclamo de la comunidad lo señala”, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios.

Al inaugurar el Primer Encuentro de Comisiones Internas de Equidad de Género de la UNAM (CInEG), Lomelí Vanegas añadió que esta reunión es motivo de satisfacción, pues “constituye un espacio importante de reflexión sobre lo hecho y lo mucho que se debe lograr, especialmente en la erradicación de todas las formas de violencia de género”.

También lee: Secuestradores: Unam desarrolla banco de voces para identificarlos

Acompañado por Mónica González Contró, abogada general; Leticia Cano Soriano, presidenta de la de la Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG) y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Ana Buquet, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); y Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria de la CEEG y directora de la ENES Morelia, Lomelí Vanegas destacó la importancia del intercambio de experiencias para construir diagnósticos, evaluar políticas y afinar instrumentos para erradicar las violencias de género y consolidar el objetivo de lograr la igualdad en la Universidad.

Al respecto, Cano Soriano señaló que el encuentro “es un primer esfuerzo para trabajar conjuntamente en la dirección adecuada y fortalecer la política institucional de género, tan necesaria en la Universidad y en la nación”.


Igualdad y equidad, planteamiento cotidiano

Leticia Cano Soriano dijo que “las violencias en México han marcado una ruta de resquebrajamiento del tejido social; no es fortuito que haya violencia en el noviazgo, que la familia en muchas ocasiones sea el escenario principal de casos de acoso o violación, y que nuestra Universidad, siendo parte de ese contexto complejo, viva hoy situaciones de violencia de género”.

“La UNAM debe estar a la vanguardia de las acciones, intervenciones y estrategias que atiendan la problemática, y que hoy son tan necesarias”.
Desigualdades históricas

Ana Buquet subrayó que las desigualdades entre mujeres y hombres se dan en todos los espacios sociales; son históricas, estructurales y se reproducen a través de múltiples mecanismos de carácter cultural, social y subjetivo; es decir, a través de las personas.

"Las desigualdades de género están naturalizadas", reiteró la experta. 

En la sesión se abordó el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM; se realizaron mesas para el diálogo e intercambio de experiencias, y se habló del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en esta casa de estudios. 
vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios