Con CDMX en verde, UNAM pide a trabajadores retomar actividades presenciales el lunes 18 de octubre

La máxima casa de estudios, consultada por EL UNIVERSAL, reiteró que el regreso a clases presenciales se realizará después de que la Ciudad de México reporte consecutivamente tres semáforos epidemiológicos en verde

UNAM busca retomar actividades presenciales el lunes 18 de octubre
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 15/10/2021 20:48 Karla Rodríguez Actualizada 21:01
Guardando favorito...

La Dirección General de Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México pidió a sus sindicatos, mediante oficios, retomar a partir del 18 de octubre las actividades de manera ordinaria de sus trabajadores de confianza, debido a que el semáforo de riesgo epidémico en la Ciudad de México se colocó en verde.  

Los sindicatos a los que les entregaron estos oficios fueron a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), en el que se establece que tengan a consideración que los trabajadores administrativos, de base, todo el personal académico y docente se presente a laborar de manera ordinaria a partir del lunes 18 de octubre. 

Consultada al respecto, la máxima casa de estudios reiteró que el regreso a clases presenciales de los alumnos se realizará después de que la Ciudad de México reporte consecutivamente tres semáforos epidemiológicos en verde.

En los documentos a los tuvo acceso EL UNIVERSAL se destaca que debido a lo anunciado en las conferencias de prensa en la Ciudad de México en la que se informó que a partir del 18 de octubre la Ciudad de México pasa a semáforo verde, se recordó el convenio administrativo que se fijó el pasado 14 de agosto y se publicó el 23 de agosto en la Gaceta UNAM en la que se acordó un regreso a labores bajo estas medidas. 

Lee también: Ahora sí, CDMX y Gobierno federal pintan de verde a la capital

En los documentos dirigidos al Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes y a Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General del AAPAUNAM, se solicita girar las instrucciones pertinentes. 

“Solicito a usted, tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que las trabajadoras y los trabajadores administrativos de base al servicio de la UNAM, cuya entidad o dependencia universitaria de adscripción se ubique en la Ciudad de México, en términos de lo dispuesto en la normativa antes señalada, se incorporen en su totalidad a laborar en los horarios habituales en que han venido prestando sus servicios a partir del 18 de octubre de 2021 (incluidos quienes ya venían prestando labores)”, se lee en los documentos. 

Los documentos firmados por el Director General de Personal, Marco Antonio Domínguez Méndez, destaca que en el caso de las trabajadoras y trabajadores administrativos de base, que pudiesen encontrarse en alguno de los supuestos del Acuerdo Primero inciso e), del Convenio de 14 de agosto de 2020 antes mencionado, a excepción de quienes tengan inscritos a sus hijos menores de edad en los CENDI o Jardín de Niños de esta Casa de Estudios: deberán de presentar a través de sus delegaciones sindicales, el documento expedido por la institución educativa correspondiente, de donde se desprenda que sus hijos menores se encuentren cursado el ciclo escolar 2021-2022, mediante la utilización de las tecnologías de la información, sin acudir a las aulas, a efecto de poder seguir gozando del beneficio pactado de manera bilateral entre la UNAM,  STUNAM y el AAPAUNAM referido.

Lee también: “Idea del cubrebocas se convirtió en instrumento de egoístas”; López-Gatell desata críticas

Por último, los oficios señalaron que la administración General de Personal estará pendiente para que las medidas de protección continúen implementándose conforme a lo establecido en el semáforo epidémico verde.
 

UNAM reacciona a cuestionamiento de AMLO sobre regresar a clases

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 no se ha detenido ni un solo día y pese a los retos que ha traído consigo la crisis sanitaria, ha cumplido con la comunidad universitaria.

A través de un comunicado, la UNAM hizo referancia al proceso para retornar a las clases presenciales, en el cual aseguró, ha estado trabajando desde hace semanas desde un mecanismo democrático en la toma de decisiones académicas. 

Indicó que las actividades presenciales de la institución se han llevado a cabo de forma gradual y segura "respetando los acuerdos  tomados por los consejos técnicos de las diferentes escuelas y facultades y los correspondientes a los subsistemas de Humanidades, de la Investigación Científica y de la Coordinación de Difusión Cultural".

Lee también: Brozo y Loret descubren “El Juego del Bienestar” de AMLO que podría consolidar a la 4T

Aseguró que la presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias, mismas que se intensificarán una vez que el semáforo epidemiológico pase a color verde.

En este sentido, explicó que la presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria, por lo que para quien no pueda asistir, se continuarán impartiendo clases a dictancia.

AMLO critica a universidades al no retornar a clases presenciales

La universidad aclaró dichos puntos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara en su conferencia de prensa matutina el pasado jueves, el por qué no han regresado a clases presenciales escuelas y universidades.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, ¿por qué muchas universidades no regresan a clases? Escuelas públicas que no están regresando, ¿por qué razón?, ¿está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?”, mencionó.

Lee también: Poder y más poder… y cómo lo está perdiendo AMLO

Aseguró que esa situación significa atraso: “Si ya se vacunó [contra el Covid-19] a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?”, agregó.

Llamó a sindicatos, a autoridades universitarias y a estudiantes a reencontrarse en las aulas, pues afirmó que es “tóxico y enajenante estar sólo sometidos a internet”.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones