13 | NOV | 2019
Módulos de denuncia exprés en la UNAM
(Foto: Cortesía UNAM)

UNAM instala módulos para denunciar delitos en sus planteles en el Edomex

20/10/2019
12:23
Teresa Moreno
-A +A
Con esto, los estudiantes de las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza podrán presentar denuncias en caso de haber sido víctimas de algún delito, directamente en sus escuelas

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México instalaron módulos de denuncia exprés en las cinco Facultades de Estudios Superiores de la institución localizadas en esa entidad. Se trata de quioscos, similares a los instalados en los centros comerciales para pagar el recibo de la luz.

Esto quiere decir que a partir de hoy, los estudiantes de las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza podrán presentar denuncias en caso de haber sido víctimas de algún delito, directamente en sus escuelas.

“El convenio representa un avance fundamental, pues uno de los principales problemas que enfrenta la procuración de justicia en el país es la falta de denuncia por parte de las víctimas de algún ilícito, lo que abona a la impunidad”, dijo el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en la firma del convenio de colaboración entre la universidad y la fiscalía.

Señaló que la actual administración de la Universidad se ha esforzado por poner énfasis en la prevención, lo que obliga a redoblar esfuerzos, diseñar estrategias más eficaces de comunicación con la población estudiantil, profesores y trabajadores, y llevar a cabo una colaboración más estrecha con autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Uno de los propósitos del convenio es establecer los mecanismos y canales de comunicación con las Facultades para captar las denuncias de los delitos que se cometen en la periferia de las instalaciones de la UNAM.

La colaboración con la universidad se da después de que el gobierno del Estado de México simplificó los trámites para presentar denuncias puesto que el procedimiento ya se puede hacer a través de internet, lo que permite llevar esta tecnología a las FES.

De esta forma, de ahora en adelante los estudiantes e integrantes de las comunidades de las facultades podrán determinar si hacen sus denuncias directamente ante la Agencia del Ministerio Público, mediante la aplicación para teléfonos móviles de la fiscalía, por correo electrónico o en una llamada telefónica a través del call center o en los quioscos de denuncia localizados en cada uno de los planteles.

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios