‘Un éxito, las pruebas de la vacuna de Chikungunya’

Fase 1 del desarrollo, efectiva, dice director del IPN, que trabajó con universidades de Oxford y Texas

‘Un éxito, las pruebas de la vacuna de Chikungunya’
En más de 50 años que el virus de la Fiebre de Chikungunya ha sido aislado e identificado, se intentaron desarrollar, sin mucho éxito, vacunas contra este patógeno, aseguró el IPN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/09/2021 04:10 Perla Miranda Actualizada 04:10
Guardando favorito...

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con las universidades de Oxford y Texas, concluyó con éxito las pruebas en humanos de una vacuna contra la infección viral transmitida por el mosquito Aedes, conocida como Fiebre de Chikungunya.

Arturo Reyes Sandoval, director General del IPN, fue el encargado de gestionar los fondos, organizar el ensayo y liderar el equipo de trabajo. Explicó que dichos resultados colocan a la vacuna ChAdOx1 Chik, que desarrolló con sus colaboradores, como una estrategia líder a nivel mundial, entre sólo cuatro proyectos que han podido llegar a probarse exitosamente en humanos, es decir, en ensayos clínicos, en más de 50 años en que el virus de la Fiebre de Chikungunya ha sido aislado, identificado y durante los cuales se han intentado desarrollar, sin mucho éxito, vacunas contra este patógeno.

Señaló que el desarrollo de la vacuna se basó en el adenovirus ChAdOx1, mismo que ha sido utilizado por Oxford y AstraZeneca como plataforma vacunal, que expresa una proteína del virus SARS-CoV-2 que ha sido efectiva contra el Covid-19, y está siendo distribuida a nivel mundial.

Añadió que el adenovirus pasó por etapas de ingeniería genética para poder expresar un cassette, no con una, sino con cinco proteínas, y así generar respuestas inmunes contra gran parte de la superficie del virus causante de la Fiebre de Chikungunya.

La inyección del ChAdOx1 Chik se aplicó en 24 voluntarios sanos de entre 18 y 51 años, un rango común que se usa en ensayos clínicos de fase 1.

Los resultados indicaron que 100% de los voluntarios que recibieron la vacuna mostraron seroconversión, o presencia de anticuerpos contra la Chikungunya, independientemente de la dosis utilizada, lo cual permite prever que aún dosis muy bajas permitirían altos niveles de protección contra la Fiebre de Chikungunya.

Además, el grupo de científicos, dirigidos por Reyes Sandoval, midieron la capacidad de los sueros de las personas vacunadas para neutralizar el virus de Chikungunya, mediante ensayos que cuantifican la capacidad del suero para neutralizar la cepa y así impedir que ésta penetre a su célula objetivo.

Los resultados indicaron que aun las dosis más bajas de la vacuna administrada una sola vez indujeron altos niveles de neutralización del Chikungunya en 100% de los voluntarios a partir del día 14 posterior a la vacunación, manteniéndose altos durante los seis meses en que duró el ensayo clínico.

La Fiebre de Chikungunya, al igual que el Zika y el Dengue, es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, que circula ampliamente por todo México, en particular en zonas calientes y húmedas del país, así como en América Latina y que puede dejar a las personas con artritis por el resto de su vida.

Se presenta de manera intermitente, por lo que es de esperarse que más epidemias se presenten en los próximos años en nuestra región.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, destacó las contribuciones de instituciones académicas en favor del país.

Temas Relacionados
Chikungunya vacunas ipn El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios