Un día de opiniones polarizadas

LABORATORIO DE REDES

Un día de opiniones polarizadas
Discusión digital Después de la consulta se crearon los hashtags #MeDuelesMéxico y #MéxicoDecidió (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Nación 30/10/2018 02:15 Alonso Cedeño Actualizada 05:44
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Ayer los medios digitales registraron uno de sus días de mayor actividad, pero también de mayor polarización de la opinión.
Apenas 12 horas antes se habían anunciado los resultados de la #ConsultaCiudadanaNAIM. Se equivoca quien vió en dicho ejercicio, que parece producto de una ficción distópica, la forma de validar la decisión, ya tomada y pregonada ampliamente durante campaña, de cancelar el proyecto de Texcoco y enviarlo a Santa Lucía, o parcialmente a Toluca, o donde sea. La realidad es que @LopezObrador_ no necesita con los 700,000 supuestas opiniones refrendar su capital político de 30 millones de votos, por el contrario, con su 53% de votación obtenida en julio le da validez a un instrumento a la opinión del menos del 1% del padrón electoral. No es el presidente electo obedeciendo el mandato del pueblo, es una porción mínima de la población manifestándose a favor de los deseos de su líder, brindándole un modelo para validar sus propuestas con el mínimo esfuerzo. El presidente electo no necesitaba de la consulta para saber qué quería la gente, no para ejercer una decisión tomada y cacareada a priori. Sin embargo el mensaje fue claro, se hará lo que se proponga y se buscará la demostración de que el pueblo bueno y sabio lo avala, no habrá respeto para nada que parezca legado de Peña, ni sus reformas, ni sus obras de infraestructura, ni sus favoritos. Muerto el Rey, viva el Rey. ¿Está en su derecho?, sí, ese derecho le dieron más de 30 millones de mexicanos el primero de Julio, ya no es momento de lamentarnos.
“Sometí a consulta si me pongo a Dieta o no… A mi taquero le dí 10 boletas, a la señora de las gorditas otras 10 y como soy todo un demócrata le dí una boleta a mi cardiólogo y otra boleta a mi nutriologa… ¿Cómo creen que salgan los resultados?. Que nervios.” escribió @LuisRamos, ejemplificando una de las quejas mas recurrentes sobre la ubicación de las mesas receptoras de opinión y la distribución de las urnas a nivel nacional. En los Estados Unidos a la inducción de la opinión con base en criterios geográficos se le llama “Gerrymandering” un complejo proceso que ha requierido años de preparación y cabildeo legislativo sobre los límites de los distritos, en Venezuela le llamaron “re distritación” y solo el oficialismo pudo conservar un numero decente de diputados en la Asamblea, en este proceso, bastó una página WEB, una organización desconocida, un archivo de PDF y listo, resultados a modo, no hubo que explicar criterios, aprobar límites geográficos, nada.
Cuatro días duró esta consulta, y en el análisis de redes efectuado, se detectó que la red que más generó conversación fue @facebook, mientras @TwitterLatAm registró un número mayor en las interacciones como menciones, me gusta y RT. El 80.4% de la conversación se generó en Facebook y el 17.7% en Twitter, bajo el #ConsultaCiudadanaNAIM que produjo 67.8 millones de impactos y 3.5 millones de interacciones.
A lo largo de los 4 días de consulta, se generaron también los siguientes Hashtag: #MéxicoDecide con un alcance de 11.4 millones, 4.1 millones de interacciones; #YoVoyPorSantaLucia logró un alcance de 3.9 millones y 8.1 millones de interacciones; #TexcocoVa produjo un alcance de 6.8 milliones y 3.8 millones de interacciones; #YoPrefieroSantaLucia alcanzó a 9.7 millones con 4.8 millones de interacciones; #SantaLuciavsTexcoco generó un alcance de 10.7 millones con 6.9 millones de interacciones; finalmente #ConsultaNAIM produjo 1.9 millones de interacciones y un alcance de 5.4 millones.
Andrés Manuel López Obrador también participó en la conversación y sus dichos generaron empatía en la mayoría de los comentarios, al ser respaldado por opiniones en donde se resumía que la #CuartaTransformación ya inició y el cambio para el país será para bien, porque confían en que el próximo gobierno será honesto y democrático. Entre quienes opinaban en contrario las líneas discursivas fueron la molestia porque al cancelar la construcción en Texcoco se perdería mucho dinero y la crítica mayor fue hacia el hecho de que el presidente electo deje en manos de consultas populares decisiones que atañen a expertos.
Luego de que Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio a conocer los resultados de la encuesta en la que 310 mil 463 ciudadanos eligieron la opción de continuar la construcción de Texcoco, y 747 mil opinaron que deben continuar los estudios para construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, se comenzaron a crear diversos #, como por ejemplo: #MeDuelesMéxico con un alcance de 12.7 millones y 5.8 millones de interacciones; con el #MéxicoDecidió la conversación en los medios sociales digitales tuvo un alcance de 9.7 millones y 4.4 millones de interacciones.
Durante todo el día lunes y posterior al anuncio formal de la intención de cancelar la obra y trasladarla, (oficialmente no puede hacerlo hasta el primero de Diciembre), se vieron defensas y ataques, ecología contra capturas de pantalla de los precios e indices en la bolsa de valores, pantallas electrónicas gigantes con noticias en ingles, falsas dicen unos, totalmente verificadas dicen otros, precios del dolar, reportes de los Bonos Soberanos, degradación de la calificación del riesgo país y de algunos instrumentos financieros, bromas, paranoia, descalificaciones y llama la atención el sarcasmo con el que Beatriz Gutierrez Müller, escribió “Y mañana estaremos todos muertos. Amén” como comentario a un tuit de bromo sobre el alarmismo publicado por @NachoRgz
Llama la atención que entre los mensajes con sentimiento negativo un 42% incluyen una crítica a la baja participación en la consulta de quienes ahora se molestan con la decisión. Tengo un sentimiento encontrado al respecto, creo que nada habría alterado el resultado de la consulta y que la decisión ya estaba tomada, nada nos asegura que ese fuera el resultado real, aunque es muy probable que así fuere por todos los sesgos y trucos de inducción, pero hubiera encarecido el costo político de haberse reconocido un margen mas cerrado. En contra parte más participación hubiera significado mas valor al método de consulta, mas herramientas para tomar decisiones polémicas en nombre del pueblo y en obediencia al mismo.
El día sábado los estrategas de la campaña de López Obrador ganaron el premio Reed Latino, los Oscares de la consultoría política, por la victoria del 2018. Me quedo con la parte final del discurso de Iván Silva al aceptarlo: “ a los que votaron por Andres Manuel de verdad espero que todos sus anhelos se vean realizados, y a los que votaron por otra opción espero que todos sus miedos sean descartados…” hermosas palabras, desafortunadamente hoy, mas por la consulta que por el aeropuerto, me voy a dormir con mis temores intactos.

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