Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que en caso de que haya habido actos de corrupción en la compra de ventiladores por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a una empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, se presentarían las denuncias que sean correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los 20 ventiladores se adquirieron por más de 31 millones de pesos a la firma del hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, Nieto Castillo informó que ya se entregó la información que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó sobre esta compra, puesto que es la que comanda esta investigación.

“Estamos investigando para cumplir con la instrucción del presidente [Andrés Manuel] López Obrador, que es muy clara: mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, eso implica que, si hubiera un tema de corrupción en este gobierno y, evidentemente, en gobiernos anteriores, nosotros necesitamos presentar las denuncias ante la FGR”, comentó.

El pasado 17 de abril, la empresa Cyber Robotics Solutions, de Bartlett Álvarez, firmó un contrato con el IMSS de Hidalgo en el que se comprometió a vender 20 ventiladores por 31 millones de pesos, es decir, cada ventilador tuvo un costo de un millón 550 mil pesos.

El 4 de mayo, Irma Erédira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, dijo que desde el 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS, se inició un expediente de investigación acerca de dicha adquisición.

En un comunicado, la secretaria aseguró que durante la actual contingencia por el coronavirus, para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, “sean morales y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación”.

La dependencia federal detalló que ya se habían realizado los primeros requerimientos de información al IMSS.

Incluso, la propia secretaria Sandoval Ballesteros había girado un oficio al director general del instituto, Zoé Robledo Aburto, con el fin de contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.

El 13 de mayo, el Seguro Social informó que tras la revisión técnica de los equipos se determinó que los ventiladores comprados a Bartlett Álvarez no reunían los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato, por lo que fueron devueltos.

La institución aseguró que, hasta el momento, no se ha erogado ningún recurso por dicho contrato.

En tanto que el 25 de mayo, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS, Claudia Díaz Pérez, y tres funcionarios más fueron suspendidos de sus cargos por faltas administrativas en el desempeño de sus actividades por esta compra.

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