X

Tribunal ordena revisar si Lozoya debe permanecer en prisión por caso Odebrecht

Si en la nueva audiencia que se celebre del caso Odebrecht el juez revoca la medida de prisión preventiva de oficio, Lozoya no podrá salir inmediatamente pues deberá esperar a que se resuelva la impugnación de la UIF en el caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya, fotografía de Archivo
Nación 25/01/2022 14:54 Diana Lastiri Actualizada 15:42
Guardando favorito...

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, Pemex, no se rinde. Un tribunal federal ordenó revisar nuevamente si debe permanecer en prisión preventiva de oficio por el caso Odebrecht.

Al resolver la apelación presentada por la defensa de Lozoya contra la decisión del juez de control José Artemio Zúñiga de modificar su medida cautelar de libertad condicional a prisión preventiva de oficio, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México revocó la determinación del juzgador.

De este modo, ordenó realizar nuevamente la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó mantener a Lozoya en prisión preventiva de oficio, luego de ser exhibido cenando en el lujoso restaurante Hunan de las Lomas de Chapultepec. La audiencia es mañana miércoles a las 13:30.

La audiencia deberá ser celebrada por el juez Zúñiga para que revise nuevamente la petición de la Fiscalía para sustentar la necesidad de que Lozoya permanezca en la cárcel y los argumentos de la defensa para acreditar que no existió ningún cambio de condiciones, en comparación con las que existían en el año 2020 cuando el ex funcionario fue extraditado y vinculado a proceso, para solicitar esta nueva medida.

La semana pasada el mismo tribunal revocó la prisión preventiva oficiosa impuesta a Lozoya en el caso Agronitrogenados porque consideró que, efectivamente, no existieron cambios en las condiciones que había en el año 2020 cuando se le concedió la libertad condicional.

La resolución fue impugnada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que no ha podido ser ejecutada.

En consecuencia, si en la nueva audiencia que se celebre del caso Odebrecht el juez revoca la medida de prisión preventiva de oficio, Lozoya no podrá salir inmediatamente pues deberá esperar a que se resuelva la impugnación de la UIF en el caso Agronitrogenados.

Lozoya apenas el sábado un Tribunal Unitario ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva justificada dictada en noviembre del año pasado por la compra de la planta a sobreprecio Agronitrogenados, pero se mantiene preso por el caso Odebrecht.

ml/*/**

Temas Relacionados
Emilio Lozoya Pemex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones