Tratantes enganchan con ofertas de empleo

Por crisis de Covid, el método ha brincado a las redes sociales; crece cifra de gente vulnerable: estudioPor crisis de Covid, el método ha brincado a las redes sociales; crece cifra de gente vulnerable: estudio

Tratantes enganchan con ofertas de empleo
El informe resalta que las víctimas más vulnerables de trata son mujeres, jóvenes y menores de edad con necesidad económica. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/06/2021 03:41 Diana Lastiri Actualizada 03:45
Guardando favorito...

Debido a la pandemia por el Covid-19, las ofertas de trabajo desbancaron al enamoramiento del primer lugar como gancho de trata de personas.

De acuerdo con el informe Trata de Personas, México 2019-2020, presentado este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante la contingencia sanitaria los tratantes utilizaron las redes sociales en 22% para enganchar a personas vulnerables; antes de la pandemia, este medio representaba menos de 10%.

El documento señala que de los 4 mil 445 reportes recibidos durante 2019 y 2020 en la Línea Nacional contra la Trata de Personas, 47% de los casos revelaron que las víctimas fueron enganchadas con ofertas de empleo engañosas, mientras que 29% destacaron la promesa sentimental como el medio para engancharlas.

Además, se superó el número de reportes recibidos durante los cuatro años anteriores, que sumaron 3 mil 671.

Según el informe, las víctimas más vulnerables de este delito son mujeres, jóvenes y menores de edad que tienen necesidad económica.

“La crisis económica derivada del cierre de actividades por la transmisión de Covid-19 ha incrementado el volumen de la población vulnerable, son más las personas en niveles de pobreza que deciden migrar para tener una mejor vida; asimismo, los conflictos familiares [derivados del confinamiento], por lo que también el número de jóvenes y niños aislados con necesidades afectivas están en aumento”, precisa el informe.

Ante las transformaciones en el ámbito delictivo observadas ante el Covid-19, el consejo ciudadano concluyó que existe el temor de que se dificulte aún más la identificación de las víctimas, quienes además pueden estar más expuestas a contraer el virus y al mismo tiempo menos preparadas para prevenirlo o recibir atención médica.

“La falta de empleo y la búsqueda por mejores condiciones de vida pueden llevar a las personas más vulnerables a caer en falsas promesas en las redes sociales.

“El aumento del trabajo infantil, causado en gran parte por la deserción escolar, es un riesgo para que niños y adolescentes estén expuestos a las peores formas de explotación, en las cuales está incluida la trata de personas”, precisa el documento.

En la presentación del informe estuvo presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien añadió que de 2004 a la fecha existen reportes de 2 mil 131 operaciones irregulares ligadas a la trata, y de 2010 a 2021 se registraron 63 casos de niños y adolescentes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios