Trata de personas crece 31.37% entre septiembre y octubre

23/11/2019
|
03:35
|
Manuel Espino
Respecto a la trata de personas, las procuradurías y fiscalías de los 32 estados de la República reportaron al SESNSP 75 víctimas, 12 más que en septiembre pasado, cuando se contabilizaron 63. Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Trata de personas crece 31.37% entre septiembre y octubre

23/11/2019
03:35
Manuel Espino
-A +A
En octubre aumenta incidencia de 8 delitos prioritarios, indica SESNSP; feminicidio disminuye 29%; es el único ilícito que registra baja, informa

Ocho delitos prioritarios para las autoridades aumentaron en octubre pasado, siendo la trata de personas el que tuvo un alza de 31.37%, comparado con septiembre de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En contraste, el feminicidio es el único ilícito que disminuyó 29% el mes pasado, al registrarse en el país 66 casos contra 93 de septiembre. Principalmente bajó en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, entidades que en lo que va del año suman más muertes intencionales contra mujeres.

Sin embargo, las estadísticas reportan que el secuestro se incrementó 5%; la extorsión, 12.72%; robo a casa habitación, 2.79%; robo de vehículo, 2.29%; robo a transeúnte, 6.8%; violencia familiar, 3.93%, y narcomenudeo, 7.18%.

En el caso de la trata de personas, las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades de la República informaron al SESNSP 75 víctimas, 12 más que en septiembre pasado, cuando se contabilizaron 63.

La Ciudad de México reporto 17 casos; Estado de México, 11, y Chihuahua, ocho. Estas entidades encabezan la lista de este delito de alto impacto del fuero común y federal, según sea el caso.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, reiteró que, de mantenerse la tendencia de crecimiento en esos delitos, 2019 cerrará con las mayores tasas de incidencia delictiva de las que haya registro.

Precisó que este año se perfila para ser el segundo peor en materia de extorsión, el quinto en secuestro y el octavo en robo a transeúnte, homicidios dolosos, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y extorsión: “Las condiciones de seguridad del país del año pasado a este empeoraron dramáticamente”.

Consideró que para mejorar las condiciones de seguridad en el país, el gobierno debe tomar medidas impopulares, como duplicar el presupuesto asignado a la materia.

“Necesitamos definir una estrategia a partir de evidencia que permita identificar con claridad los objetivos, plazos, indicadores de desempeño y de resultado, con mecanismos de articulación entre autoridades”, insistió.

a8-dos_107311224.jpg
En materia de extorsión, este año se perfila para ser el segundo en esta materia, estimó la organización Observatorio Nacional Ciudadano.
 

Respecto al delito de secuestro, en octubre pasado se abrieron 105 carpetas de investigación, cinco más que en septiembre, lo que representa un incremento de 5% en la incidencia de este delito, el cual afecta a Veracruz, Estado de México y a la Ciudad de México.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que 2019 va a cerrar con un nuevo récord en víctimas de secuestro, pues la tendencia al alza que registra difícilmente se revertirá en el mes que le resta a este año.

“El más violento fue 2014, pues hubo más secuestros. Este [2019] es uno de los años con más plagios, así va a cerrar por desgracia, ya no se va a revertir la tendencia”, dijo.

Según sus datos, en el mes pasado se registraron 152 secuestros, con 194 víctimas, lo que representó un aumento de 16% con respecto a septiembre. Se cometen cinco secuestros al día y 35 a la semana, indican datos de la organización.

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, afirmó que es preocupante el incremento en la extorsión, pues en octubre se abrieron 771 carpetas de investigación contra 684 de septiembre.

Según su análisis, el narcomenudeo es indicador de que la policía sigue distraída en la guerra: “El desempleo ha incrementado y esto es un factor negativo que impacta en delitos patrimoniales”.

Expuso que la Guardia Nacional podrá ayudar en el combate de algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en homicidio doloso y “menos ahora que se ha distraído en funciones de migración en la frontera sur”.

Para atender el delito de extorsión a través de llamadas telefónicas, el Centro Nacional de Información (CNI) alista la creación de una Base de Datos Nacional de números que usan para ese delito, misma que será alimentada por el número de denuncias anónima 089 a través del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de los estados.

EL UNIVERSAL publicó que el CNI, oficina del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), identificó 11 mil 960 números telefónicos, en los que se realizaron 18 mil 929 llamadas de extorsión desde distintos espacios.

Al menos 18 entidades del país concentran esta problemática del fuero común, entre las que destacan Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios