Trastornos mentales en aumento, advierte el senador MIguel Ángel Navarro

El presidente de la Comisión de Salud señaló que los casos de trastornos de ansiedad, déficit de atención, entre otros, requieren atención y acordó solicitar a la Cámara de Diputados un aumento en materia de salud
Trastornos mentales en aumento, advierte el senador MIguel Ángel Navarro
Foto: tomada de @MiguelANavarroQ
17/10/2018
22:37
Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales
-A +A

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, MIguel Ángel Navarro Quintero (Morena) dijo que ante el incremento de casos de trastornos mentales en México, el Congreso tiene el reto de formular políticas públicas y generar condiciones para el desarrollo de servicios integrales.

Para ello, la Comisión de Salud que preside aprobó una proposición a efecto de que pleno apruebe la integración de un grupo de trabajo, que elabore políticas de salud mental. Se incluye un exhorto a que la Secretaría de Salud designe representantes en esta instancia de análisis de la problemática.

Las políticas públicas se requieren a efecto de lograr la prevención y atención de casos de trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión, intentos de suicidio, así como uso de sustancias, entre otros trastornos.

La Comisión de Salud acordó también solicitar a la Cámara de Diputados aumentos al gasto en materia de salud para el ejercicio presupuestal de 2019.

Se requiere incorporar en el presupuesto del año próximo un programa de acción que atienda los trastornos mentales, neurológicos y por el abuso de sustancias.

Los recursos que se han proporcionado para afrontan esta carga, "son insuficientes, se distribuyen desigualmente y se usan de modo ineficiente", dijo Navarro Quintero.

Reportó que es insuficiente la infraestructura de salud para atender trastornos mentales y se tiene una distribución inadecuada y de difícil acceso, falta personal especializado.

Se requiere fomentar la conciencia, respecto de los trastornos mentales por medio de la educación, a fin de elevar el respeto por los derechos humanos y reducir el estigma que afrontan quienes tienen algún padecimiento.

Navarro Quintero dijo que es tarea de los senadores en la Comisión de Salud, impulsar la construcción de un andamiaje legal para la formulación de políticas que redunden en servicios integrales y efectivos.

Desde luego, la Comisión de Salud del Senado acordó, en su primera reunión de trabajo, "promover ante la colegisladora (la Cámara de Diputados), una revisión de los recursos económicos destinados al tratamiento y atención de los padecimientos mentales".

Incluso se propondrá que se presupuesten recursos que se destinen a la investigación en materia de salud mental pública, remarcó Navarro Quintero, en entrevista en el Senado.

Con base en la información del sector salud, el legislador de Morena indicó que uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años de edad, ha padecido en algún momento de su vida algún trastorno mental, pero sólo uno d ecada cinco de ellos ha recibido un tratamiento.

"El tiempo que demoran los pacientes para recoibir atención en un centro de Salud oscila entre cuatro y 20 años, según el tipo de afección".

Subrayó que "la depresión y la ansiedad generan una condición de discapacidad mayor y días de trabajo perdidos, comparado con algunas enfermedades crónicas no siquiátricas".

Agregó que la discapacidad puede entenderse como "el deterioro en el funcionamiento que se espera de una persona en el trabajo, en su vida social, en su hogar y en sus relaciones cercanas".

Previno que 24.7% de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, como la ansiedad, el déficit de atención, la depresión y el uso de sustancias, así como el intento del suicidio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor parte de las enfermedades comienzan en la adolescencia, y sin embargo no se detectan ni se tratan, cuando, en los hechos, son prevenibles.

Mantente al día con el boletín de El Universal