17 | OCT | 2019
Trasladan hígado en donación de León, Guanajuato, a la CDMX
Foto: Especial

Trasladan hígado en donación de León, Guanajuato, a la CDMX

20/09/2019
10:12
Redacción
-A +A
Más de cinco instituciones y dependencias públicas trabajaron de manera coordinada para transportar el órgano sin costo

Con el trabajo coordinado de más de cinco instituciones y dependencias públicas se realizó el traslado sin costo de un hígado en donación con fines de trasplante proveniente de la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México.

El traslado de este órgano inició cuando el equipo médico partió de la Ciudad de México a bordo del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de Fundación Ángel Flight México en punto de las 6:00 horas. Al llegar a la UMAE No.1 se hizo la valoración de viabilidad del órgano y a las 12:00 hrs. del día se inició con el proceso de procuración.

Tras esto, el hígado, fue trasladado en avión al aeropuerto en la ciudad de Toluca, para posteriormente llevarlo en ambulancia de la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México a Santa Fe para continuar por helicóptero de Grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) aterrizando en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México y tomar una ambulancia de XE Médica y llegar al hospital receptor el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” a través de una ambulancia terrestre.

El cuidado del traslado del hígado donado corrió a cargo de los doctores Catherine Parmentier de León, Byron Simmons, Mariana Chávez Villa y Magdalena García Baysa.

En tres años de servicio voluntario, la Fundación Ángel Flight México ha realizado 82 operaciones aéreas, de los cuales 49 son de pacientes en estado crítico y 33 de órganos en donación.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios