La transparencia y el derecho a saber coadyuvan a combatir la violencia de género, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En el Día Internacional de la Mujer dijo que la información las empodera e impacta positivamente en su calidad de vida y, además, permite generar diagnósticos que dan luz sobre las diversas situaciones que enfrentan.

“Gracias a la transparencia estamos en posibilidades de construir programas y políticas públicas focalizadas para mejorar las situaciones que vivimos las mujeres”, indicó.

Al participar en el foro Transparencia para erradicar la violencia contra las mujeres, llamó a socializar el derecho a saber como una herramienta útil para ellas, y a adoptar la perspectiva de género en todas las áreas del servicio público, a fin de plantear soluciones eficaces a sus necesidades.

Recordó que gracias a la transparencia hoy existen estudios que demuestan la persistencia de diversos tipos de violencia en su contra, mismos que deben ser erradicados, como la brecha salarial, los estereotipos de género o la libertad sexual.

“Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres se encargan de 80% de las tareas domésticas, lo cual restringe su crecimiento y participación en el mundo del trabajo. Esta es una violencia grave”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]