X

TEPJF confirma acuerdo del INE para realizar elecciones en Coahuila e Hidalgo en octubre

Los magistrados votaron por unanimidad que para el próximo 18 de octubre se lleven a cabo las elecciones para elegir integrantes de ayuntamientos en Hidalgo, y diputaciones locales en Coahuila

Confirma Tribunal Electoral elecciones en Coahuila e Hidalgo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 14/08/2020 16:02 Ariadna García Actualizada 16:19
Guardando favorito...

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se lleven a cabo el próximo 18 de octubre.

En sesión virtual, los magistrados votaron por unanimidad para que la fecha establecida por el INE se mantenga, para elegir integrantes de ayuntamientos en Hidalgo, y diputaciones locales en Coahuila.

En abril pasado, el Consejo General del INE acordó suspender las elecciones en Coahuila e Hidalgo, que serían en junio pasado, ello por la emergencia sanitaria que se generó por la aparición del Covid-19.

También lee: Hidalgo reanuda oficialmente proceso electoral

El 2 y 3 de agosto pasado, PAN y Morena interpusieron demandas para impugnar el acuerdo general del INE, por definir nueva fecha para la elección en ambas entidades.

Morena expuso que el INE debió consultar a las autoridades sanitarias del país y el PAN expuso que no se garantiza el derecho a la salud.
Los magistrados del Tribunal Electoral consideraron que los argumentos de Morena y el PAN son infundados.

Se determinó, además, que el INE no está obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud, por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, aunado a que sí valoró la información existente emitida por las autoridades en materia de salud.
 

vare/ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones