20 | SEP | 2019
“¡Tenemos cinco minutos para salir de San Lázaro!”
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, salió del recinto legislativo acompañada de otros legisladores panistas.

“¡Tenemos cinco minutos para salir de San Lázaro!”

11/09/2019
03:10
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
Ante amago de dejarlos encerrados, diputados huyen del recinto

[email protected]

“¡Tenemos cinco minutos para salir! ¡Nos mandaron un mensaje de que tenemos que irnos!”, soltó una diputada de Morena mientras tomaba su bolso de la curul para salir apresuradamente del pleno.

El “terror” de quedarse encerrados provocó una estampida de diputados, trabajadores y visitantes, quienes corrían despavoridos a la puerta 8 de la Cámara de Diputados, ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de cerrarles el recinto desde este martes hasta el próximo jueves.

Coches, camionetas, motocicletas y personas aceleraban el paso ante el posible bloqueo. Los primeros diputados en salir fueron los priistas Rubén Moreira, Enrique Ochoa Reza y Ximena Puente, y ya afuera, en una camioneta pasaron los panistas Martín López y Miguel Alonso Riggs y les gritaron: “¡Ahí pasan lista por mí!”.

Desde la una de la tarde corrían versiones en San Lázaro de que los maestros de la CNTE se habían reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar las leyes secundarias de la reforma educativa, pero al no haber acuerdos, tomarían la Cámara y no permitirían entrada ni salida.

A las seis de la mañana, integrantes de la CNTE y unos 500 representantes de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) protestaban en los ocho accesos a San Lázaro, pero sólo bloquearon las entradas de la calle Zapata, todos los demás estaban libres.

Incluso se llevó a cabo la sesión ordinaria del pleno, donde le rindieron homenaje al artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, pero al filo de las dos de la tarde, la presidenta, Laura Rojas, al notar la ausencia de tres diputadas que pidieron la palabra, cerró la sesión y citó para el próximo jueves.

La presión de la CNTE y de los ATP se debe a que el próximo jueves vence el plazo para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa.

En menos de una hora se logró el desalojo de la Cámara de Diputados, gracias a los elementos de resguardo quienes, en una lucha, cuerpo a cuerpo, lograron mantener una valla humana para evitar que manifestantes cerraran la única salida peatonal y vehicular.

La puerta 8, que se encuentra en la calle de Sidar y Rovirosa, era el pasadizo a la libertad, todos corrían desesperados para cruzarla. Hubo varios momentos de tensión, cuando uno de los asesores pedagógicos se puso frente a un flamante coche de lujo con el quemacocos abierto para impedir el paso, pero los elementos de seguridad, meseros y trabajadores luchaban para que no se cerraran las puertas... y lo lograron.

Por unos minutos, integrantes de la ATP cerraron todos los accesos a la Cámara; sin embargo, instantes después y por una fuerte lluvia se retiraron, pero los accesos permanecían cerrados.

Fue el primer round entre diputados y CNTE y ATP. Este miércoles, aunque no hay sesión, sí hay trabajo parlamentario y el jueves será la hora cero para avalar las leyes secundarias de la reforma educativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios