18 | JUN | 2019
Tatiana Clouthier asegura que una ocasión cuando iba en carretera intentaron sacarla del camino y por poco muere. (Archivo El Universal)

Tatiana Clouthier, vigilada por el gobierno desde los 19 años

07/03/2019
03:28
Pedro Villa y Caña
-A +A
Era vigilada por la actividad política de su padre; elementos de la desaparecida DFS la seguían

[email protected]

En mayo de 1984, Tatiana Clouthier tenía 19 años y, a pesar de que no participaba políticamente en ese momento, al igual que sus hermanos Eric, Leticia y Rebeca, y su padre, Manuel Clouthier, quien en 1988 fue candidato presidencial, era objeto de vigilancia por parte de elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

En un expediente desclasificado del Archivo General de la Nación (AGN), EL UNIVERSAL encontró un reporte referente a los hermanos Clouthier donde se reproduce la carta de renuncia a la Asociación de la Pequeña Propiedad en Culiacán, Sinaloa, debido que, afirmaban, ese organismo tenía nexos con partidos políticos.

“Por este conducto comunico a ustedes mi decisión de renunciar a ser miembro de este organismo por considerar que una institución representativa no debe tener ninguna filiación de carácter político. Asimismo, agradeceré se me exima de cubrir las cuotas establecidas”, señala el documento ubicado en la caja 202 del fondo de la DFS.

El pasado 3 de marzo, en entrevista con El Gran Diario de México, la diputada por Morena Tatiana Clouthier dijo que sabía que la espiaban a ella, a sus hermanos y a su padre, Manuel J. Clouthier, incluso confirmó lo que Maquío decía: “Me espían” y “Ahí vienen los de Gobernación”.

Recuerda que en su casa siempre había un hombre parado afuera y reveló que su padre siempre trataba de perderlos cuando se metía a un lugar y salía a bordo de otro coche para escapar del espionaje.

“Lo de la seguida sí, a veces, y no era a mí, necesariamente. Afuera de mi casa había gente; a veces, cuando llegaba mi papá, había un hombre ahí parado. Cuando andábamos en campaña en el 86 con él, mi papá siempre decía: ‘Ahí vienen los de Gobernación’ o a veces inclusive se metía él en algún lado y salía en otro carro para ver si se les podía escapar, y siempre era la historia, siempre era la constante”, reveló.

Consideró como grave que se vigilara a los opositores, pero celebró que ahora desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no se va a espiar a nadie y menos a los que no piensan igual que el gobierno.

“Yo digo que es conocer la historia y esta es parte importante para todos los mexicanos. No creo que al gobierno le tocaría hacer nada al respecto en términos de lo pasado, sí en términos del futuro, que ha sido el compromiso del Presidente, que nunca más se va a espiar a nadie y muchos menos a quien no piensa igual que el gobierno”, explicó la legisladora de Morena.

Describió que en 1992 tuvo un accidente en carretera donde casi la matan cuando la trataron de sacar de la carretera, y asegura que fue parte de esos actos de espionaje.

“Puedo decir algo: en ese entonces yo tuve un incidente en el 92, donde me trataron de sacar de la carretera y casi me matan. Así es, hay toda una historia y fue por parte de estos actos, pero, bueno… ya pasó, la historia quedó atrás”, recordó la diputada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios