T-MEC, clave para la reactivación: SRE

30/05/2020
|
03:23
|
Ariadna García

T-MEC, clave para la reactivación: SRE

30/05/2020
03:23
Ariadna García
-A +A

El gobierno de México le apuesta al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el crecimiento económico. Así se les informó a las representaciones de México en América del Norte a través de un documento que se les hizo llegar para responder consultas sobre la reapertura de actividades económicas en México.

“El regreso económico de América del Norte, después del coronavirus, tendrá al T-MEC como marco para el crecimiento económico regional, al apoyar las cadenas de suministros, sectores económicos clave y proteger miles de empleos en los tres países”, se detalló en el documento al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Se explicó que México se prepara para la transición a todos los niveles, incluida la entrada en vigor, el 1 de julio próximo, del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

“El T-MEC proporcionará la certeza y la confianza necesarias para que los sectores público y privados de los tres países puedan liderar sus recuperaciones económicas”, se detalló en el documento.

La subsecretaría para América del Norte, que encabeza Jesús Seade, envió a las representaciones diplomáticas unas “líneas de comunicación” relacionadas con la reapertura de actividades económicas en México, cooperación con Estados Unidos y atención consular ante la pandemia.

Se explicó a los diplomáticos que en el tema económico se priorizan la industria automotriz, la minería y la construcción, como sectores importantes en la cadena de suministros entre México, Estados Unidos y Canadá.

Detalló que las restricciones fronterizas entre Estados Unidos y México, en el caso de los viajes no esenciales, continuarán hasta el 22 de junio próximo.

“Los viajes esenciales, incluidos para fines médicos, para asistir a instituciones educativas, respuesta a emergencias, propósitos de salud pública y cruce legal-comercio fronterizo, no se afectan por el cierre de la frontera”, detalló.

Al hacer referencia a la cooperación ante la pandemia, presumió que el diálogo ha permitido que los gobiernos de América del Norte identifiquen retos compartidos y mejores prácticas para hacer frente a la pandemia.

Recuento de atención consular. Las ventanillas de salud que se implementan en conjunto con la secretaría del ramo en los consulados de México en Estados Unidos recibieron hasta el 19 de mayo pasado, 695 mil 930 consultas en el marco de la pandemia y ello derivó en 209 mil servicios específicos, detalló la SRE.

“La red consular ha elaborado guías con recursos locales, tanto de salud como económicos, disponibles para la población mexicana en sus circunscripciones”, señaló.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios