X

Suprema Corte avala entregar agua de presa La Boquilla a EU para no violar acuerdos

El pleno de la Corte concluyó que la entrega de un porcentaje del agua de la presa es una decisión legal que le corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal y no a los municipios

Suprema Corte avala entregar agua de presa La Boquilla a EU para no violar acuerdos
Foto: AP
Nación 25/01/2022 19:48 Diana Lastiri Actualizada 21:06
Guardando favorito...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la entrega de un porcentaje del agua de la presa La Boquilla en Chihuahua al gobierno de Estados Unidos para no incumplir con el tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales firmado desde 1944.

Este martes, los ministros concluyeron la discusión de la primera de 18 de mandas de controversia constitucional tramitadas por diversos municipios de Chihuahua contra esta medida adoptada por el gobierno federal, así como la intervención de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla.

En la sesión, el pleno de la Corte concluyó que la entrega de un porcentaje del agua de la presa La Boquilla para cumplir con el tratado bilateral es una decisión legal que le corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal y no a los municipios.

Lee también Cesan a dos funcionarios por presunta corrupción en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca

Con nueve votos, los ministros resolvieron que la Constitución es clara al señalar que la gestión de las aguas nacionales corresponde a la Federación y los municipios no pueden participar en esta facultad para decidir sobre el uso y destino de ellas.

“Las órdenes de disposición de las cinco aguas almacenadas en la presa La Boquilla se dictaron en cumplimiento de un tratado internacional suscrito y ratificado por el Estado Mexicano y que la disposición o posible disposición de estos recursos está destinada al pago a los Estados Unidos de América de adeudos generados en el 34 del tratado de aguas internacionales”, señaló el ministro Javier Laynez Potisek, quien se encargó de elaborar el proyecto de resolución.

También fue desestimado el reclamo sobre la actuación de la Guardia Nacional que fue desplegada en 2020 para resguardar la presa y que derivó en diversos enfrentamientos con agricultores locales.

Lee también Delincuencia organizada participó en la toma de la Boquilla en Chihuahua: AMLO

Esto, al considerar que el municipio no presentó argumentos que cuestionaran la constitucionalidad de la intervención de la Guardia Nacional en la presa.

Ayer, la Corte declaró que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa absoluta al no emitir la Ley General de Aguas, por lo que deberá hacerlo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con las listas de la Corte, en los próximos días los ministros continuarán con la revisión del resto de las demandas, sin embargo, con esta primera resolución culmina el debate central sobre la entrega del agua de La Boquilla y la actuación de la Guardia Nacional.

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones