Suman ocho aspirantes para ser fiscal general

Ricardo Monreal informa que el próximo lunes revelarán los nombres

Suman ocho aspirantes para ser fiscal general
El Senado avalará la terna que envíe el Presidente para la elección del fiscal. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/12/2018 04:29 Horacio Jiménez Actualizada 04:34

[email protected]

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que, hasta ayer, ya se habían inscrito ocho aspirantes para encabezar la Fiscalía General de la República para el actual gobierno.

Señaló que hay seis hombres y dos mujeres y que será el próximo lunes cuando se den a conocer los nombres de los aspirantes.

“Hay candidatos con solicitud ingresada a la convocatoria para fiscal general hasta el 28 de diciembre de 2018, a las 09:30 horas”, declaró el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Recordó que es una convocatoria abierta en la que pueden participar organizaciones de la sociedad civil, universidades, senadores, diputados y gobernadores.

El proceso se abrió desde el 24 de diciembre y se cierra el próximo lunes a las 13:00 horas; sin embargo, Mon- real declinó dar a conocer si entre los nombres registrados está Bernardo Bátiz, quien se ha nombrado para ocupar el cargo.

De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, el Senado tendría 40 días para nombrar al próximo fiscal. En los primeros 20 días se llevará a cabo la convocatoria y reuniría a 10 candidatos que le enviará al Presidente, quien regresaría una terna, en un plazo no mayor a los 10 días. El Senado tendrá otros 10 días para concluir la designación.

Sin embargo, si alguna de las dos partes incumple con los plazos, el otro poder tendrá la facultad de designar al fiscal a través de su respectivo procedimiento.

Embajadores. Monreal explicó que el próximo 7 de enero se reunirá con el canciller, Marcelo Ebrard, para revisar los nombramientos de los próximos embajadores y cónsules que estarán en la actual administración y que el Senado tiene que ratificar.

“El 7 de enero me reúno con el canciller. Él tiene la obligación legal, junto con el Presidente y con la gente de la Administración Pública Federal para proponer al Senado los nuevos embajadores y los cónsules que deberán estar en el servicio exterior.

“La primera semana nos reuniremos y seguramente recibiremos nombramientos de quienes van a representarnos en el exterior como embajadores o como cónsules”, explicó Monreal y declinó adelantar algunos nombramientos, pero sí dijo que el Ejecutivo tiene que enviar un paquete de nombramientos.

Comentarios