La Secretaría de Salud emitió una alerta por el brote del virus de Marburgo, una enfermedad letal, Ruanda en el continente africano, por lo que pidió a la ciudadanía evitar el país, ya que se considera que los viajeros son los que más riesgo corren.
Fue el propio Ministerio de Salud de Ruanda, quien informó que hasta el 10 de octubre había 58 casos confirmados y 13 muertos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del Marburgo (EVM) proviene de la misma familia Filoviridae del Ébola, ocasionando síntomas similares.

Lee también Repunta dengue en Baja California Sur; hay más de mil casos confirmados y 5 defunciones
Aunque se consideran enfermedades raras, los brotes alcanzan una mortalidad de 88%, sino se atiende a tiempo.
Se tiene registro de esta enfermedad en 1967, con brotes en Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia), estos fueron relacionados al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda, África.
Asimismo, se han identificado otros casos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Zimbabwe y Uganda. En 2008 2 viajeros que visitaron una cueva de murciélagos (Rousettus) en Uganda, resultaron enfermos.
El contagio del virus del Marburgo se da a través de:
Los síntomas pueden iniciar en un intervalo de entre 2 y 21 días, luego de estar en contacto con el virus.
Sí se desarrollan síntomas en los primeros 21 días es necesario mantener el aislamiento, acude a una unidad médica con las precauciones necesarias y mencione los antecedentes al personal de salud.
Comuníquese vía telefónica a la Unidad de Inteliegencia Epidemiológica y Sanitaria, donde recibirá orientación sobre las acciones a realizar de manera oporturna.
Lee también Detectan primer caso de Mpox en Morelos; Secretaría de Salud dice que no hay riesgo alto de contagio
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc
sin interrupciones.
sin límites.