Solicita INE retirar spot de “tumor maligno”

Pide al Movimiento de Regeneración Nacional pautarlo al iniciar las campañas

Nación 31/12/2020 03:52 Teresa Moreno Actualizada 05:11
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena retirar de la radio, televisión y plataformas de internet el spot “Extirpemos el tumor de México”, en el cual compara al PRI, PAN y los partidos con los que anunciaron coaligarse para las elecciones de 2021 con “un tumor maligno que saqueaba al país”.

En una sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, presidida por el consejero Ciro Murayama, decidió por unanimidad de votos que el spot debe retirarse de los medios de comunicación y que el partido no debe volver a pautarlo hasta que arranque el periodo de campañas electorales, del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

“Ahora que estamos en periodo de precampañas, continuaremos hasta el 31 de enero y después febrero, marzo y hasta los primeros días de abril, que es el periodo de intercampañas, tampoco”, dijo el presidente de dicha comisión, Ciro Murayama.

“A partir del 3 de abril, que empiezan las contiendas y las campañas, si quieren hacer críticas a sus adversarios, adelante: para eso son las campañas pero los procesos electorales tienen etapas y estamos obligados a respetarlas”.

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional reclamaron que Morena y su presidente, Mario Delgado, hicieron un uso indebido de la pauta constitucional de que gozan y por actos anticipados de campaña.

El proyecto que se aprobó indica que la Sala Regional Especializada, en el expediente SREPCS-31-2020, falló que el contenido del video y los spots corresponden a propaganda electoral y por eso es ilícita su transmisión en un periodo distinto al de campaña.

Temas Relacionados
INE Ciro Murayama Spot
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes