"Yo sigo en pie de lucha": Raúl Cuellar Salinas, sobreviviente de Tlatelolco

Raúl Cuellar , junto con su hermana María y su madre, estuvo en el mitin del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas
Raúl Cuellar Salinas
Raúl Cuellar Salinas sobrevivió a la represión del 2 de octubre de 1968, a 50 años asegura que seguirá luchando por un mejor país. Foto: ESPECIAL
02/10/2018
13:35
Perla Miranda
-A +A

Raúl Cuellar Salinas, su hermana María y su mamá estuvieron en el mitin del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas. Pudieron escapar de los balazos porque cada quien iba por su lado.

A 50 años de aquel "miércoles trágico", el ahora profesor de la Escuela Superior del Instituto Politécnico Nacional aseguró que los mexicanos deben seguir luchando por una nación sin violencia y buscar una participación activa en la democracia del país

"Salimos de la balacera por suerte; mi hermana estudiaba en la Voca 7 y yo era almuno de la Escuela Superior de Economía del Poli. Mi mamá apoyaba el movimiento y quiso escuchar los discursos de los líderes. Nunca entendimos por qué la represión. No veníamos armados, había muchos civiles, vendedores... en fin, a los que seguimos nos toca seguir luchando, exigir un país sin tantos muertos y desaparecidos."
 

Artículo

“Es fantástico que hayan quitado el nombre de Díaz Ordaz", dice sobreviviente del 68

José Armando Romero Negrete tiene 73 años y espera que le toque ver que se haga justicia y que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez reciba un castigo por haber participado en la represión

En 1968, Raúl tenía 21 años. También estudió en la Vocacional número 7 y un año antes del movimiento estudiantil participó en la huelga en apoyo a la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar".

"Todo el Politécnico, Chapingo y otras escuelas nos fuimos a huelga; duró una semana y se resolvió de manera favorable, pero ese movimiento fue antecedente del 68."

Admite que ya en el movimiento nunca fue dirigente del Comité pero sí participó en todas las actividades, marchas, boteos y mítines. "Estuve en el Centro Histórico el 26 de julio. En esa marcha hubo represión, después nos fuimos a la escuela de Economía y supimos cuál era el pliego petitorio. Me tocó estar en los combates por defender la Voca 7 y el Casco de Santo Tomás."

voca-7.jpg

El 2 de octubre Raúl tuvo que cumplir con un encargo del Comité de Huelga, acompañar a un chico apodado "Karamazov" hasta el Edificio Chihuahua. "Él vivía por la colonia San Simón. Fui por él y al llegar a Tlatelolco quise acompañarlo hasta el tercer piso, desde donde hablarían los oradores, pero no me dejaron. Entonces me fui caminando hacia el 15 de septiembre, por donde están las astas banderas, y ahí me encontré con dos amigos."

Se trataba de Luis Carrión, compañero de carrera y profesor de inglés, y Juan Hurtado, alumno de la Esime, "quien no tenía una pierna porque de niño tuvo polio".
"Decidimos irnos a un extremo de la plaza porque si se ponía violento el asunto él no podría correr muy rápido. Quizá fue eso lo que nos salvó."

"Pasaban de las 5 de la tarde y la plaza ya estaba casi llena", cuenta Raúl. Se veían miembros del Ejército alrededor de Tlatelolco. Los jóvenes escuchaban el mitin cuando vieron caer dos bengalas, que fue cuando "empezó la balacera. Nos retiramos rumbo a la Voca 7, un pelotón de soldados nos encontró y nos encañonó, pero nos dejaron ir."

Los tres estudiantes se resguardaron en un departamento del edificio 15 de septiembre.

"Había casi 30 jóvenes en la sala. Nos fuimos porque sabíamos que empezarían a catear los edificios y no queríamos meter en problemas a la familia que nos apoyó."

Luis Carrión recordó que en Tlateloco vivía su casero y fueron a buscarlo. 

"En ningún momento dudaron. Cuando el señor que le rentaba a mi amigo abrió la puerta nos dejó pasar sin preguntar nada. Y ahí estuvimos hasta la madrugada del 3 de octubre, cuando nos salimos con la familia."

A sus 71 años, el académico relata que su hermana estaba en la plaza y ahí se quedó hasta que cesaron los disparos. "Tuvo gente muerta alrededor. Sin saber cómo se paró y empezó a caminar hasta salir de la plaza."

Su mamá les contó que, en cuanto escuchó los disparos, caminó hacia un cubo de luz de uno de los edificios de la unidad habitacional y se escondió ahí hasta el día siguiente.

"Fue una fortuna que los tres saliéramos de esa trampa que montó el Ejército. Ellas ya fallecieron, pero yo sigo en pie de lucha".

Al conmemorar el 2 de octubre de 1968, quien fue secretario general estudiantil de la Voca 7, afirmó que "el movimiento tuvo sus logros: abrimos a la sociedad, la invitamos a ser más participativa y menos apática, a exigir sus derechos; combatimos y demostramos que se podían hacer las cosas. No hemos acabado. No somos mártires, somos luchadores. Y seguiremos velando hasta tener un mejor México."

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS