Ven agravio de Cofece a notarios por concurso

Ven agravio de Cofece a notarios por concurso
Argumento s. La CNDH consideró que servidores públicos de la Cofece violaron derechos humanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 26/11/2018 04:23 Mariluz Roldán Actualizada 05:03
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por considerar que se agravió la actividad notarial con los pronunciamientos de dos de los miembros hechos en el marco de un concurso.

La CNDH estimó que los comentarios estuvieron fuera de los procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Dos representantes de los Colegios de Notarios de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron quejas ante el organismo en las que señalaron que se afectó la imagen pública de los fedatarios como resultado de la opinión de los comisionados de la Cofece, con motivo del trabajo titulado Leyes estatales del notariado, que resultó ganador del “Premio para identificar el obstáculo más absurdo para competir y emprender 2016 y 2017”.

Indicaron que los comisionados hicieron los comentarios sin seguir alguno de los procedimientos previstos en la LFCE, por lo que se violan los derechos humanos al debido proceso y a contar con adecuada defensa.

Quienes presentaron la queja enfatizaron que las opiniones y recomendaciones emitidas carecen de fundamento, por lo que son violatorias del derecho a la legalidad.

Para ellos, la Cofece carece de competencia para emitir recomendaciones respecto de la actividad notarial, debido a que los notarios públicos no tienen la calidad de agente económico, puesto que no llevan a cabo una actividad con fines de lucro.

La CNDH expresó que los servidores públicos de la Cofece violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al debido proceso de los agraviados.

El organismo aseguró que no se pronuncia sobre la pertinencia de los comentarios emitidos por los comisionados ni de las propuestas formuladas con motivo del tema abordado en el trabajo ganador del concurso, puesto que tienen el derecho de expresarse sobre la materia que les compete; sin embargo, debieron ajustarse a lo establecido a la LFCE.

Sin embargo, la CNDH acreditó la violación a derechos humanos dado que los consejeros fijaron una postura institucional al hacer suyos los argumentos del trabajo ganador y formular consideraciones respecto de la actividad notarial sin seguir los mecanismos o procedimientos establecidos en la LFCE y no dar oportunidad a los agraviados de realizar manifestaciones.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios