Van por Texcoco en encuesta; no saben dónde está Santa Lucía

Un 36.3% optaría por la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, señala; de la población encuestada, 52.3% no sabe dónde se ubica dicha zona militar
Encuesta revela que 42.1% va por aeropuerto en Texcoco
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
17/10/2018
03:49
Redacción
-A +A

Si pudiera elegir, 42.1% de la población en la capital del país continuaría con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en el lago de Texcoco, mientras que 36.3% optaría por la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Sin embargo, 52.3% de la población de la Ciudad de México no sabe en dónde está ubicada la Base Aérea de Santa Lucía y, de 32.9% que afirmó conocer la ubicación, cuatro de cada 10 no acertó en su respuesta. Ello, de acuerdo con un ejercicio demoscópico realizado vía telefónica por EL UNIVERSAL, con el fin de conocer la opinión de los capitalinos sobre la consulta ciudadana que se realizará en días próximos sobre la viabilidad de ambos proyectos.

En el periodo de campaña, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en caso de asumir el poder, ordenaría la cancelación del NAIM en Texcoco, y propondría la construcción de dos pistas en la Base Aérea Número 1 Santa Lucía, ubicada en el sureste del municipio de Zumpango, en el Estado de México. Como mandatario electo, López Obrador matizó su posición al afirmar que someterá a consulta popular la continuidad del proyecto.

Para votar en el sondeo, vaya aquí 
 

El pasado 15 de octubre, el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, dio a conocer que la consulta ciudadana sobre la continuidad del NAIM se realizará del 25 al 28 de octubre en plazas públicas de 538 municipios, de un total de 2 mil 500, en los 32 estados del país. Este trabajo se complementará con una encuesta, de la que no ofreció especificaciones.

Además, Ramírez Cuevas reveló la pregunta que se hará en la consulta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”. Dicha pregunta fue publicada después del levantamiento de la encuesta realizada por esta casa editorial.

La cuestión planteada por este diario a sus entrevistados fue: “Si usted pudiera decidir en qué lugar debería estar ubicado el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ¿qué opción elegiría, la de Texcoco o la de la Base Aérea de Santa Lucía?”, ante lo cual 42.1% se inclinó por Texcoco y 36.3% por cambiar a Santa Lucía.

Del total de entrevistados, 76.4% afirma conocer el proyecto del NAIM; la mayoría, siete de 10, están enterados de que en las siguientes semanas se realizará la consulta. Las personas que dicen haber participado en consultas anteriores, 35.3%, reportan niveles de conocimiento más alto del ejercicio que se realizará, tienen mayor interés en participar y otorgan más apoyo a continuar la obra en Texcoco.

Mantente al día con el boletín de El Universal