Más Información

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

EU incluye narconómina de "Los Chapitos" en acusación contra mandos policíacos de Sinaloa; recibían entre 100 y 300 mil pesos

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

FGR inicia investigación por acusación de EU contra Rubén Rocha; señala violación a la confidencialidad
politica@eluniversal.com.mx
El Senado de la República avaló una iniciativa que pretende que los cónyuges o concubinarios del mismo sexo tengan derecho a todos los beneficios en materia de seguridad social, tales como pensión.
La iniciativa presentada por el ex panista Germán Martínez, y que logró la adhesión de los ocho grupos parlamentarios, incluido el PAN, señala que beneficios como pensión de viudez deben ser igual tanto para las parejas heterosexuales como para las homosexuales.
“Toda vez que ese derecho se adquiere no por el sexo de los afiliados, sino por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro, en forma directa por parte del trabajador o la trabajadora”, señala el texto.
La propuesta resalta la necesidad de cambiar la redacción de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que excluyen a los beneficiarios de una relación del mismo sexo, pues sólo utiliza el vocablo “esposo (a) o concubino (a)”, por lo que será necesario eliminarlos para establecer la palabra “cónyuge”.
Martínez Cázares destacó que se busca proteger también los derechos de los hijos de las parejas homoparentales.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2018 revela que 50% de las personas no heterosexuales manifestaron haber sido violentados, por lo que con esta iniciativa se busca saldar una deuda nacional con este sector de la población.
“Entre esos efectos no puede ni debe estar excluida la seguridad social, son una etapa de vergüenza pública, los años de exclusión y discriminación que las poblaciones de mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, hombres y mujeres transgénero, transexuales, travestis e intersexuales han sufrido en nuestro país. El derecho de la seguridad social les ha sido arrebatado”, externó desde tribuna.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







