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Inspirar a los niños para que se acerquen al arte, a la historia y humanidades, así como generar un cambio en la manera en la que se educa en el país y aprovechar la tecnología son los objetivos del III Simposio de Pedagogía en la Era Digital, dijo Victoria Nakash, directora de Implementación y Desarrollo de iShop Educación.

La inauguración del evento se llevó a cabo en el auditorio del Castillo de Chapultepec. Ante estudiantes y académicos, Victoria Nakash explicó que la idea de este evento es invitar a aquéllos que viven en el mundo de la educación a una jornada en la que verán todas las posibilidades que existen para acercar a los niños a museos y a las humanidades.

“Es nuestro deber enseñarles que la tecnología es una herramienta para que aprendan, es nuestra forma de hacerlo diferente y cambiar el chip de la educación tradicional”, dijo.

Nakash comentó a EL UNIVERSAL que su misión como ejecutiva de iShop es convertirse en escritora y dibujante de los cambios en la forma de enseñar. “Lo que nos mueve es que la conversación entre educador y educando sea diferente”, explicó.

La primer conferencia del evento estuvo dedicada a los menores de edad y cómo acercarlos al arte, la cual fue impartida por Deidre Guevara, museógrafa internacional.

Ella afirmó que cuando los niños saben de historia y visitan museos hacen conciencia del patrimonio histórico del país. “Esto es importante porque el primer problema que tenemos los mexicanos es falta de identidad”, comentó Guevara.

Resaltó que este acercamiento quita el concepto de elitista al arte. “Los educamos para que sean divertidos, inteligentes, para que no se sientan segregados por marcas de ropa, porque ellos tendrán educación”, indicó.

Sandra Massry, directora general de iShop Educación, habló de la importancia de la enseñanza en historia para transmitir valores.

“¿Cuál es la peor materia de su infancia? La mía fue historia, porque no le veía caso, por eso estudié medicina, pero con los años entendí que la historia era importante cuando lo ligué a la salud”, dijo.

Añadió que la enseñanza de la historia debe ser “mágica”, que los niños comprendan cómo aportaron a la vida diaria las antiguas civilizaciones: “Si los chinos no hubieran creado el papel, ¿qué sería de nosotros?”.

Agregó que no sólo se debe llenar de información a los menores de edad sino hacer que sean “creadores, que sean capaces de expresar lo que significó algún personaje durante su aprendizaje”.

Talleres de historia. En el simposio se desarrollaron cinco talleres simultáneos. Uno de ellos, denominado “Si el cerro nos contara”, se centró en la historia del Castillo de Chapultepec y el terreno sobre el que está construido. “México de sangre azul”, realizado en el Salón Virreyes, trató sobre cómo llegaron los hombres blancos que tenían sangre azul y su huella en México.

“La independencia joven” reunió a la multitud frente al cuadro de Juan O'Gorman y se platicó acerca del proceso para llegar hasta el México independiente. En sala de Carrozas se llevó a cabo el “Paseo de la emperatriz”, que contó la aportación del carruaje a nuestro país. Por último, “Si las paredes hablaran” fue un paseo por las habitaciones del castillo en donde el relato fue sobre las personas que vivieron en este recinto.

Una vez que concluyeron los talleres, en el Salón Alcázar, Tomasz Bogdanski, subdirector general académico de UNID, habló sobre las herramientas para humanizar ambientes educativos y, para terminar el simposio, Salvador Rueda, director del Castillo de Chapultepec, contó algunas anédcotas del lugar.

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