Urgente seguir impulsando campañas de alfabetización: CNDH
Educación para adultos. Foto: Archivo/El Universal

Urgente seguir impulsando campañas de alfabetización: CNDH

08/09/2018
10:08
Redacción
-A +A
El proceso de alfabetización del nuevo gobierno debe implicar la inclusión de mujeres y hombres a las tecnologías de la información y la comunicación

Ciudad de México.- A pesar de los avances de alfabetización en México, es necesario que la actual administración y al próximo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsen campañas de alfabetización, no solo como un proceso para que las personas aprendan a leer y escribir, sino que implique la inclusión de mujeres y hombres a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Así como a una alfabetización digital como herramientas para el desarrollo económico y social, y el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 
 

Artículo

Festejan a Don José, de 85 años, con la Sonora Dinamita por concluir secundaria

Uno de sus siete hijos lo animó a terminar la educación media básica, prometiéndole que le festejaría su cumpleaños con los intérpretes de "La Cadenita". Logra el certificado con un 8.7
Festejan a Don José, de 85 años, con la Sonora Dinamita por concluir secundariaFestejan a Don José, de 85 años, con la Sonora Dinamita por concluir secundaria

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la CNDH enfatizó la obligación de las actuales y próximas autoridades gubernamentales de diseñar estrategias de política educativa que consideren el reconocimiento de la nación como pluricultural y que valoren la diversidad de sus pueblos indígenas, para que brinden a esos grupos vulnerables educación de calidad, con pertinencia cultural y en sus lenguas, en consonancia con los derechos reconocidos a ese sector poblacional.

"Para este organismo nacional, la realización efectiva de los derechos fundamentales depende del incremento de los niveles de escolaridad de las personas indígenas y de favorecer la alfabetización, así como reconocer la herencia cultural de sus pueblos originarios y la promoción del respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en el país", señaló. 

La Comisión indicó que se requiere que el modelo educativo responda estándares internacionales en materia de protección y defensa para la observancia del derecho a la educación y termine con los obstáculos que limitan los procesos de alfabetización inclusiva a 4 millones 749 mil 57 personas que no saben leer y escribir, a pesar de que en los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más bajó de 25.8% en 1970 a 5.5% en 2015, de acuerdo con el INEGI.

Detalló que entre las personas hablantes de lengua indígena, 22.4% de hombres y 37% de mujeres no saben leer ni escribir, misma condición en que están 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más. Además, 2 de cada 3 menores de edad entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela son indígenas.

Alertó que según datos del INEGI una persona indígena en zonas urbanas tiene cerca de 112% de probabilidades de ganar menos que una persona no indígena con las mismas calificaciones por el mismo tipo de trabajo, en tanto que el 5.8% de las personas trabajadoras domésticas remuneradas es analfabeta.

Las entidades federativas con mayor proporción de personas analfabetas son Chiapas, con 18.41%; Guerrero, 17.53%; Oaxaca, 16.92% y Veracruz, 12.02%.

Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31% para los hombres y 8.89% para las mujeres, en esos estados es superior al doble de la media nacional, y esas entidades federativas concentran importante proporción de población indígena.

"La alfabetización, a partir de la interseccionalidad de los derechos, está estrechamente vinculada, entre otros, con el acceso a la educación, al trabajo y al descanso, ya que al saber leer y escribir es posible acceder a la información, adquirir conocimientos, valores y competencias, lo que también significa que las personas puedan tener un desarrollo personal y social íntegro y digno", indicó. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios