Suscríbete

Urgen cumplir recomendaciones internacionales en materia de accesibilidad

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, enfatizó en que la accesibilidad es un derecho reconocido internacionalmente como una condición previa para la libertad de desplazamiento de las personas con discapacidad

Nación 28/08/2017 15:22 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 15:22
Guardando favorito...

Los edificios, los transportes, la información y las comunicaciones aún son inaccesibles a las personas con discapacidad en México y es urgente cumplir con las recomendaciones internacionales emitidas al país en materia de accesibilidad, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Accesibilidad y Diseño Universal “Diseño con Sentido Humano”, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, enfatizó en que la accesibilidad es un derecho reconocido internacionalmente como una condición previa para la libertad de desplazamiento de las personas con discapacidad.

En el caso de México, señaló, desde octubre de 2014 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad manifestó su preocupación sobre las deficiencias en las leyes sobre accesibilidad para las personas con discapacidad.

“Nuestro país no cuenta con mecanismos específicos para evaluar el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad en todos los ámbitos considerados por este instrumento internacional (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), jurídicamente vinculante”, dijo.

“Me parece necesario emprender cuanto antes las acciones necesarias para atender las recomendaciones emitidas por el Comité”.

Reconoció que a pesar de la reforma constitucional de junio de 2011 en materia de derechos humanos, la igualdad, inclusión y respeto a las personas con discapacidad constituyen, actualmente, asignaturas pendientes que México no ha podido alcanzar.

“Debe ser una alta prioridad el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano en la materia”, enfatizó.

Agregó que la importancia del Congreso realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey está en abrir la discusión y la reflexión sobre la accesibilidad y el diseño universal.
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos