Resuelven pliego petitorio de prepa 9; dejan fuera sanciones por acoso

La directora de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, Gabriela Martínez, insistió en qué no es posible iniciar procedimientos contra maestros sin denuncias formales

UNAM: resuelven pliego petitorio de prepa 9; dejan fuera acoso
La directora de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, Gabriela Martínez, insistió en qué no es posible iniciar procedimientos contra maestros sin denuncias formales. Foto: especial
Nación 28/01/2020 19:19 Teresa Moreno México Actualizada 19:49
Guardando favorito...

La directora de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, Gabriela Martínez, entregó a los estudiantes paristas la respuesta de la institución a las demandas de su pliego petitorio.

La autoridad dio por resueltas todas las demandas de los alumnos; excepto por la petición de investigar y sancionar a los maestros acusados de hostigamiento sexual, corrupción y abuso en contra de los alumnos. Insistió en qué no es posible iniciar procedimientos sin denuncias formales.

Esta tarde, la funcionaria se presentó al plantel a dar lectura a un documento sobre las acciones implementadas en seguimiento y cumplimiento al pliego petitorio de los estudiantes correspondiente al 1 de octubre de 2019.

En la petición de los alumnos de investigar y en su caso sancionar a 13 profesores acusados de abuso y hostigamiento sexual, así como de vender calificaciones, la directora leyó que es "indispensable acudir a las instancias universitarias correspondientes".

"Se reitera el compromiso institucional de atender de forma inmediata y brindar las medidas preventivas correspondientes a cualquier denuncia o queja presentada de manera formal ante las instancias pertinentes".

Se reiteró la instalación de un módulo de la Unidad para la Atención a Denuncias dentro de la UNAM para que los alumnos presenten denuncias en caso de haber sido víctimas directas, que hayan presenciado acciones o hayan sido afectadas por actos contrarios a la normativa de la UNAM.

"Y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos, sumado al esfuerzo que en breve se instalarán unidades especializadas a las diversas comunidades como es el caso de la Escuela Nacional Preparatoria".

Al momento de entregar el documento a los estudiantes que mantienen la toma del plantel, estos denunciaron que a pesar de su instalación, el Sendero Seguro no ha funcionado puesto que todavía hoy, presuntos porros se acercaron para intimidar a los alumnos.

A los 10 puntos que demandan los estudiantes, se ratificó el compromiso de no ejercer sanciones disciplinarias ni represalias contra los participantes del movimiento; que se realizaron obras de mejoramiento a senderos seguros y ampliación del sendero hacia la estación 18 de marzo del Metrobús.

Se prometió realizar un diagnóstico completo sobre la accesibilidad de las instalaciones para los alumnos con discapacidad; se dijo que ya se hacen obras de mejora, mantenimiento y limpieza del plantel durante las vacaciones; también se dio a conocer que se colocaron puertas en las regaderas y que entre 2017 y 2019 se han reacondicionado 6 laboratorios.

Se prometió que habrá servicio médico en el plantel desde las 07:00 horas al cierre del mismo, que se capacitará con cursos de derechos humanos y perspectiva de género a los prefectos del plantel; y se dio a conocer la destitución de la titular de la Oficina Jurídica.

MAOT

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios