UNAM publica su “Programa de Racionalidad Presupuestal 2019”

En el documento, la máxima casa de estudios se compromete a no crear más plazas y cancela los incrementos salariales a funcionarios altos y mandos

Universidad Nacional Autónoma de México
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 17/01/2019 22:00 Teresa Moreno Actualizada 22:18
Guardando favorito...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la política de austeridad del gobierno federal y publicó su "Plan de racionalidad presupuestal 2019", en el que,entre otras cosas, se compromete a no crear más plazas y cancela los incrementos salariales a funcionarios altos y mandos. 

La institución ya había dado a conocer que presentaría una estrategia de esta naturaleza para eficientar el presupuesto que recibe, después de la polémica que surgió a raíz del recorte a la educación superior que propuso el gobierno federal.

La semana pasada, el rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer que reintegró el excedente de su salario y que a partir del 1 de enero tendría la misma percepción neta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de 108 mil pesos mensuales. 

A través del documento “Programa de Racionalidad Presupuestal 2019”, que publicó en la gaceta universitaria, la UNAM deberá reducir su gasto en viáticos y boletos de avión, en papelería, anuncios, encuadernaciones, transporte, mensajería, y reuniones de trabajo.

“La nueva administración del país ha manifestado la necesidad de hacer más eficiente el gasto público y aplicar programas de austeridad en todas las instituciones. La Universidad, sin afectar sus funciones sustantivas, no puede ser ajena a los esfuerzos para mejorar la calidad de la inversión pública”, señala. 

Habrá un recorte de 20% a los pagos de tiempos y compensaciones extraordinarias a los trabajadores de base, así como para la contratación de profesores de asignatura y para la partida “anuncios varios”, que no se especifica a qué se dedica, así como para la encuadernación e impresión. Se reducirán a la mitad los recursos para reuniones de trabajo, se eliminarán los eventos y regalos de fin de año y no habrá adquisición de vehículos nuevos, excepto para los casos que sea necesario.

Este plan, que es obligatorio y aplicable a todas las entidades académicas y dependencias universitarias, señala que las mismas deben utilizar preferentemente los medios electrónicos con que cuentan para reducir “significativamente” el gasto en papelería e insumos de impresión. 

“Todos los informes de labores que se presenten deberán ser en medio digital y no impresos. No deberán destinarse recursos para el uso de papelería personal, asimismo, se cancelarán las invitaciones en papel para actos y ceremonias. 14. No se autorizarán nuevas líneas de telefonía celular, con excepción de las destinadas a los servicios de vigilancia, seguridad y protección civil”, es otra de las medidas.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones