UNAM pide cancelar construcción de 250 departamentos que afectaría a CU

Torres de departamentos impactan patrimonio UNESCO, dice; consejo crea la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra
Durante la sesión del Consejo Universitario, encabezada por el rector Enrique Graue, también se abordó el temas de seguridad en la UNAM. (FOTO: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
01/02/2018
02:00
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a los diferentes niveles de autoridades impedir que se construyan dos torres de más de 250 departamentos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, debido a que afectará la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene el campus central de la institución.

Mónica González Contró, abogada general de universidad informó que se presentó una demanda de amparo directo contra diversas autoridades por haber otorgado la licencia de construcción que afecta la declaración de CU como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

“Presentamos una demanda de amparo indirecto en el Poder Judicial de la Federación contra este proyecto, donde se señala a diversas autoridades responsables y como acto reclamado, básicamente la omisión a la declaratoria de Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad del campus central de CU”, indicó.

Se argumentó que también se afectará la circulación en la zona, impactará en la imagen de la reserva de la universidad, así como a los servicios públicos de agua y drenaje.

Aprueban nueva facultad. En la primera sesión del Consejo Universitario, después de casi medio siglo, se creó una nueva facultad en CU, al aprobar la apertura de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCIT).

En la sesión, presidida por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, también se aprobó la apertura de la licenciatura en Nutriología, por lo que la oferta de la institución aumentará a 122 carreras.

Será la Facultad de Ciencias la que transfiera a la ENCIT la licenciatura de Ciencias de la Tierra y en un plazo tentativo de entre cinco y 10 años, la nueva escuela impartirá las carreras en Climatología y Meteorología, Oceanografía, Peligros y Riesgos, Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

“Es un momento histórico puesto que en 45 años no se había creado una Escuela Nacional en Ciudad Universitaria”, comentó el rector.

Se pretende que con la creación de esta escuela se fortalezca la oferta educativa en áreas que permitan atender de manera integral al planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y los elementos naturales, y prevenir, en los posible, sus efectos.

La licenciatura en Nutriología se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. La carrera se cursará en cuatro años y busca formar especialistas en alimentación y actividad física con habilidades y actitudes para implementar programas de promoción y atención a la salud, desde una perspectiva multidisciplinaria, de género e interculturalidad.

El consejo también aprobó la especialidad de Enfermería en Salud Laboral, que se impartirá en la FES Iztacala, con la finalidad de apoyar en la formación de profesionistas que se desempeñen con estándares nacionales e internacionales y que cuenten con conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de salud y seguridad de los trabajadores.

Esta especialidad se podrá cursar en dos semestres, en los que se deberán de cubrir 134 créditos en mil 72 horas, repartidas en 432 teóricas y 640 prácticas.

En la sesión también se aprobó crear un proyecto de difusión de la cultura que integre a las humanidades, las ciencias y las artes. El rector Graue Wiechers felicitó al coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, quien obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal