UNAM concentra demanda de acceso a bachillerato
Este fin de semana, 300 mil 928 estudiantes de secundaria presentaron el examen para ingreso a nivel medio superior del Comipems. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

UNAM concentra demanda de acceso a bachillerato

24/06/2019
00:41
Teresa Moreno
-A +A
En selección de escuelas, influyen prejuicios a jóvenes, indica el Comipems

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa como la opción más demandada por los adolescentes del país que presentaron el examen de Comipems para la asignación de un lugar en bachillerato.

El prejuicio contra otros esquemas de educación, como el Conalep, es una de las razones que impulsan a los jóvenes a seguir eligiendo la UNAM, a pesar de ser la institución más demandada cada año y la que requiere mayor puntaje para ingresar, explicó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

“Lo primero que pesa [a los jóvenes] es el pensamiento de: ya terminaste la secundaria ahora te vas a la preparatoria. También [influye] el prestigio de la UNAM, que es innegable, mientras que otras instituciones tienen que hacer un esfuerzo muy grande para tener reconocimiento. Hay muchos prejuicios”, explicó.

Para obtener un lugar en el sistema de bachillerato de la UNAM (Escuela Nacional Preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades), 175 mil 286 jóvenes presentaron su examen, lo que representa 56.5% de la demanda.

En el segundo lugar de las instituciones educativas más demandadas están las preparatorias que opera la Secretaría de Educación del Estado de México, con 52 mil 619 solicitudes, que representan 17% del total.

Le siguen los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional, con 42 mil 121 aspirantes, quienes representan 14% de la demanda. En contraste, el Conalep es la última opción para los aspirantes, con 14 mil 609 solicitudes de acceso tanto en la capital como en el Estado de México.

En promedio, cada año la UNAM ofrece 34 mil lugares; el IPN, 23 mil, y la Secretaría de Educación del Estado de México, 89 mil. La elección se hace por el prestigio de la UNAM, pero también porque existen prejuicios y desconocimiento de los sistemas educativos que ofrecen otras instituciones, indicó el funcionario.

Este año se registraron 310 mil 959 aspirantes para presentar su examen de colocación entre el sábado y el domingo. De ellos, 300 mil 928 tendrán derecho a una opción de estudio, el resto quedará como aspirante con derecho a otra opción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios