Un día como hoy de 1968: Líderes estudiantiles renuncian al movimiento

Tras un ataque por parte de agitadores a la Vocacional 7, el Comité de Huelga de la Escuela Nacional de Economía decidió separarse del movimiento

Nación 31/08/2018 06:01 Karla Rodríguez Actualizada 06:01
Guardando favorito...

Un grupo armado de 200 personas atacó en la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a 50 estudiantes y transeúntes, luego se dirigieron a la prevocacional 4 y causaron destrozos. En Ciudad Universitaria, se anunció la renuncia de líderes del comité de huelga de la Escuela de Economía.

Con motivo del 50 aniversario de los movimientos estudiantiles EL UNIVERSAL realiza un recuento del día a día de los mítines, marchas y acontecimientos que ocurrieron en 1968.

El 31 de agosto, individuos que arribaron a las instalaciones de las escuelas del politécnico en autos, camiones de redilas y camionetas, causaron incendios, rompieron vidrios, entraron a edificios cercanos a la Unidad Nonoalco Tlatelolco, pero los vecinos, desde balcones y azoteas, los repelieron lanzando macetas, agua y piedras.

Cuando los agitadores llegaron al segundo plantel los vecinos solicitaron la intervención de granaderos que encontraron a su paso pero no fueron auxiliados ya que sólo podían actuar si lo ordenaba alguien superior.

Luego de los ataques, el Comité de Lucha de la Facultad de Medicina informó que había tres heridos de bala calibre 45.

El mismo día, en Ciudad Universitaria hubo poca actividad y los líderes estudiantiles limitaron a los participantes a realizar brigadas de información y propaganda.

Sin embargo en la Escuela Nacional de Economía, el Comité de Huelga decidió separarse del movimiento.

“Hasta los últimos acontecimientos en que agentes provocadores de la extrema derecha han intervenido para desvirtuar nuestro movimiento y crear una situación anarquizante en la ciudad de México (...) Nos separamos de este movimiento, con el fin de esperar a que se identifiquen los agentes provocadores de derecha (CIA, FBI, Clero, etc.) y posteriormente iniciar un movimiento verdaderamente revolucionario y depurado”, se leyó en las páginas de este diario.

En cuanto a la participación del Ejército, se reportaron rutas que recorrían las fuerzas armadas por la calzada de Tlalpan y el Estadio Azteca hasta la Villa Olímpica, en donde permanecían unos momentos para regresar después por el mismo camino.

En apoyo, la Asamblea de Intelectuales, Artistas y Escritores publicó un manifiesto dirigido a la opinión pública en el que, condenaba la represión en las manifestaciones, hicieron un llamado a las autoridades a entablar el diálogo público y pacífico y además llamaron a la población a no creer en calumnias y falsedades que habían surgido para desvirtuar a los jóvenes.  

Guardando favorito...

Comentarios