18 | NOV | 2019
En Huitzuco el sismo de 7.1 grados dejó cerca de 300 viviendas siniestradas, de ellas 177 se encuentran en la cabecera municipal (SALVADOR CISNEROS. EL UNIVERSAL)

Tras terremoto, nadie quería atender a Iyari

21/09/2017
02:56
Arturo de Dios Palma Y Christian Jiménez Corresponsales
-A +A
A la niña de 6 años el concreto le destrozó el pie; vivió calvario para ser atendida

[email protected]

El sismo golpeó con intensidad el norte de Guerrero, dejó cinco personas muertas, cinco lesionados, 800 casas dañadas, puentes colapsados, cuatro hospitales y cinco templos dañados.

Esa región fue la más afectada, por lo que la Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia en cinco municipios: Huitzuco, Tepecuacuilco, Atenango del Río, Copalillo y Tetipac que son los más cercanos a Morelos, donde se registró el epicentro del siniestro.
guerrero0.jpg

Sin embargo, en Taxco, Chilapa, Acapulco y en Tlacoachistlahuaca también se reportan daños. Las clases en escuelas de nivel básico, así como en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.

Deambular por ayuda. De Huitizuco es Iyari Akira Reza Tafoya, una niña de seis años que lucha por salvar su pie izquierdo, en cualquier momento puede ser intervenida en un hospital de Acapulco.
guerrero33.jpg

Eran las 1:14 horas del martes, el terremoto de 7.1 grados comenzó a sentirse. Las paredes crujieron, el suelo se estremeció, la casa, en obra negra, se movió sin piedad. Iyari Akira salió a la calle Hidalgo, en la comunidad de Atetetla.

Con la pequeña salió su abuela, Sandra Ramírez, de 37 años, y su tío Bulfrano Tafoya Pérez, de 10. El sismo continuó y la barda de un metro que quedó inconclusa en la azotea de ese inmueble se derrumbó.

A Iyari un pedazo de concreto le cayó en el pie y se lo despedazó. A su abuela los escombros le cayeron en la cabeza y a su tío en la cadera. Los tres quedaron tirados; la sangre continúa impregnada en el suelo.

Los vecinos, después de ponerse a salvo, los ayudaron; un hombre llevó a la familia en su camioneta al hospital en la cabecera municipal.

Ahí comenzó un largo recorrido para Iyaki. En Huitzuco no la pudieron atender y les dijeron que tendrían que llevarla hasta Iguala. Por trasladarla pretendieron cobrarle mil 500 pesos. Los vecinos que los acompañaron se negaron y pidieron que fuera de manera gratuita.

En Iguala, también les dijeron que no podían atenderla. Trasladaron a la familia a Chilpancingo. Ahí decidieron atender a la abuela y al tío. A la pequeña la llevaron a Acapulco.
guerrero11.jpg

Los médicos intentan que la pequeña no pierda el pie, unir los pedazos para que vuelva a caminar como siempre. Los pobladores reúnen dinero y ayuda para que esto no sea pretexto en la atención de la niña. En Atetetla todos están atentos.

En Huitzuco el número de viviendas siniestradas se acerca a las 300, de ellas 177 fueron en la cabecera municipal. Ahí murieron dos personas. Mientras que en Iguala, una piedra aplastó a una joven de 19 años. En La Montaña, en el municipio de Xochihuhuetlan, murió otra persona y en Chilapa también se reportó un deceso.

Apoyo lento. La ayuda llega a cuentagotas a la Mixteca oaxaqueña. En Huajuapan hay 107 personas heridas y daños mayores en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho dependencias, siete edificios municipales y 533 viviendas.

El saldo es preliminar, habitantes reportaron que hasta ayer, el gobierno del estado no había acudido o comisionado a alguien para atender la contingencia que sacudió a localidades como Santiago Ayuquila, San José Ayuquila, Mariscala de Juárez y El Carrizal.

En San José Ayuquila, los pobladores se quejaron de que el titular de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, únicamente llegó para tomarse la foto y se fue. Mientras que en localidades que no rebasan una población de mil habitantes, los refugios aún no se instalan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios