nacion@eluniversal.com.mx

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó ayer levantar la huelga de 92 días que dejó sin clases a 58 mil alumnos.

Tras analizar por más de dos horas la situación, el Comité de Huelga del SITUAM aceptó la propuesta de la casa de estudios del pago de 100% de salarios caídos, 100% de prestaciones, así como el incremento salarial de 6.45%, del cual 3.35% es aumento directo y 3% al tabulador.

Hoy, a las 10:00 horas, entregarán las instalaciones a las autoridades universitarias. De manera simultánea se llevará a cabo una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para formalizar el fin del conflicto.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, detalló que fueron 140 delegados a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones, y que la decisión fue unánime de los trabajadores para levantar la huelga. “Estaremos citando a las 10:00 horas para afinar los detalles. Ya está definido, se levanta esta huelga”, afirmó.

Comentó que el sindicato se encuentra en disposición de ayudar para que la UAM retome sus actividades y confió en que el trimestre aún se pueda salvar: “Es un día histórico para el sindicato, independientemente de los puntos de vista, tenemos que reconstruir la universidad, pero también al sindicato, lo vamos a hacer desde abajo”, añadió.

La institución detalló que las actividades se reanudarán una vez que se firmen los acuerdos entre ambas partes para oficializar el término del conflicto. En tanto las clases comenzarán cuando el Colegio Académico sesione y reprograme el calendario.

Por la tarde, el SITUAM y autoridades académicas sostuvieron la vigésimosegunda mesa de negociación convocada por la STPS. En el encuentro, José Antonio de Los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, ofreció pagar 100% de los salarios caídos, 100% de las prestaciones y 100% del bono al reconocimiento al trabajo universitario.

El jueves en la reunión conciliatoria la universidad ofreció pagar 75% de los salarios caídos, propuesta que rechazó la organización gremial. Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM, afirmó que “por el bien supremo” de la casa de estudios ofreció pagar 100% de los salarios caídos al SITUAM.

A través de un mensaje que difundió a la comunidad universitaria, Peñalosa Castro resaltó la necesidad de que la universidad abra de nuevo sus puertas para que continúe con sus actividades.

“Por el bien supremo, que es la universidad, he decidido ofrecer 100% de salarios caídos, con el fin de resolver este conflicto de huelga”, dijo.

Pidió a los trabajadores administrativos y académicos regresar a la vida universitaria “con el ánimo de fortalecerla y renovarla para enfrentar los retos que se nos presentan”.

Mientras que a los alumnos los exhortó a “retomar su formación integral y que su participación en la universidad enriquezca una transformación que nos mantenga a la vanguardia”.

El 1 de febrero, el SITUAM estalló en huelga ante la demanda de un incremento salarial de 20%, rechazando la oferta de la casa de estudios de 3.35%. Luego de tres meses en conflicto, la organización sindical aceptó la propuesta salarial, que incluye la actualización del monto del vale de despensa, con mil 234 pesos a partir del 1 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses