También se protestó en la UNAM contra la violencia de género

Con la consigna "no más acoso en la UNAM" estudiantes y activistas feministas se pronunciaron en contra de los actos de violencia cometidos en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco por grupos porriles y exigieron: basta a la violencia machista y justicia para las estudiantes asesinadas

contingente de mujeres feministas marcha en CU
(FOTO: AP/Rebeca Blackwell)
Nación 07/09/2018 10:30 Montserrat Soriano Ciudad de México Actualizada 10:32

Durante la movilización estudiantil del pasado miércoles en Ciudad Universitaria, grupos de activistas feministas se sumaron a la protesta por los hechos de violencia cometidos por grupos porriles en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también lo hicieron en contra de la violencia de género que experimentan  en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios por parte de miembros de la comunidad universitaria.

La marcha del pasado 4 de septiembre, encabezada por estudiantes del CCH Azcapotzalco, recogió las demandas del pliego petitorio del estudiantado de nivel medio superior, pero también la exigencia de justicia frente al más reciente feminicidio perpetrado en contra de una estudiante del CCH Oriente, Miranda Mendoza.

Tras la movilización, un grupo porril agredió al grupo de manifestantes, dejando como resultado 14 jóvenes con lesiones.

Uno de ellos fue Joel Sebastián Meza, quien fue atacado con armas punzocortantes. Perdió un trozo de la oreja y una lesión en el costado que afectó su riñón. Joel, estudiante de la licenciatura de Estudios Latinoamericanos, estaba en la manifestación en solidaridad con las demandas estudiantiles junto con su compañera, Noemí, con quien tiene una relación.

_mg_2300.jpg
FOTO: CORTESÍA Diego Uriarte

Al percatarse de la agresión en contra de Joel, Noemí protegió con su cuerpo a su compañero, recibiendo también impactos por parte de los “porros”, quienes la golpearon pese a que se encontraba resguardando el cuerpo del joven que yacía en el piso.

La imagen de los jóvenes se viralizó en redes.

Tras estos actos de violencia, alrededor de 41 institutos académicos pertenecientes a la UNAM declararon un paro estudiantil.

Durante los paros académicos la demanda feminista de “No más acoso en la UNAM” se hizo presente, como lo hicieron ver en redes sociales jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria número 8 "Miguel E. Schulz".

El miércoles 5 de septiembre alrededor de 30 mil estudiantes y activistas se dieron cita en las inmediaciones de Ciudad Universitaria con una consigna clara: “fuera porros de la UNAM” y con la exigencia de parar las agresiones contra la comunidad universitaria, del tipo que fueren.

Con una marcha, que partió desde la estación del metro Universidad y qué pasó por los caminos del Paso de las Facultades, estudiantes de nivel medio superior y superior exigieron un alto a la violencia. En la misma participaron contingentes de activistas feministas que reclamaron complicidades de las autoridades con el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada el 3 de mayo de 2017 en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y exigieron, con el grito de ni una asesinada más”, resolución al caso.

La madre de la joven, Araceli Osorio, también participó de la manifestación y colocó un cartel con el rostro de su hija en un templete improvisado frente a la torre de Rectoría.

mexico_university_violence_65921594.jpg
FOTO: AP/Rebeca Blackwell

Durante la movilización mujeres estudiantes entonaron consignas contra la violencia machista y exigieron resolución a los casos de acoso sexual, violaciones y abusos que experimentan en sus centros de estudio.

Pero la violencia no se acota a estos espacios, pues durante la marcha un grupo de jovenes fueron agredidas por un sujeto que se identificó como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, según trascendió en una publicación en redes sociales.

Una joven participo en el mitin final con un pañuelo verde en el rostro, mismo que es símbolo de la lucha de las mujeres argentinas de la campaña por el “Derecho a Decidir”.

La consigna de las estudiantes feministas se escuchó una y otra vez: "no más acoso en la UNAM".

protesta_unam-6_1.jpg
FOTO: Galo Cañas/Cuartoscuro
 

Comentarios