Talento de oradores se expresa en concurso de El UNIVERSAL

Pasan al escenario del “Teatro Xicohténcatl” campeones estatales que  buscan atraer al público con ideas y emoción; dirigen piezas oratorias improvisadas, de 32 temas asignados al azar con la meta de obtener un lugar en la final 

Talento de oradores se expresa en concurso de El UNIVERSAL
Joven participante del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL. Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Nación 04/06/2019 14:01 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 10:53
Guardando favorito...

Tlaxcala, Tlax.- Con un despliegue de ideas y emociones se lleva a cabo la prueba de pieza oratoria improvisada, de la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL-Tlaxcala 2019; Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 aniversario, en la cual 32 campeones desarrollan temas asignados al azar de entre ocho categorías preestablecidas.

Se trata de la segunda jornada de la semifinal del torneo del arte del bien decir que se lleva a cabo en español en América, que es convocado por la Fundación Ealy Ortiz, A. C, cuyo director Enrique Bustamante Martínez invitó a los 32 oradores a disfrutar esta jornada de campeones. 

A los alumnos de educación Secundaria y Media Superior asistentes al concurso en el “Teatro Xicohténcatl”, que fueron testigos de la expresión oratoria de los representantes de todos los estados de la República, Bustamante Martínez les dijo que este arte es una herramienta que puede transformar sus vidas, sin distinción de la disciplina profesional la que se dediquen. 

Los 32 oradores siguen el orden en el turno en el uso de la palabra, que fue sorteado, y ante el público toman de una bolsa una tarjeta con un tema escrito. Tienen seis minutos para preparar su improvisación tras el telón. 

La maestra de ceremonias, Sofía Gutiérrez Larios (Colima, campeona 2017), y las conductoras Guadalupe y Patricia Morales (Tlaxcala, Segundo y Tercer lugares estatales) llevan paso a paso el torneo que es sancionado desde el Palco de Honor, por el Jurado presidido por el Campeón de Oratoria de EL UNIVERSAL, Celso Humberro Delgado Ramírez.

Las ramas temáticas en las que los concursantes desarrollan sus discursos son: Medios y Libertad; Familia y Trascendencia; Liderazgo y Política, La Naturaleza; Economía y Creatividad; Derechos Humanos; Periodismo Científico y Tecnología, así como Educación, Cultura y Lectura.

Esta tarde, el jurado seleccionará los 16 finalistas que competirán por el campeonato 2019, en Toluca Estado de México, el 9 y 10 de septiembre próximos.

A la ceremonia de clausura de esta semifinal asistirá el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Admistración de El UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones