Suman 8 escuelas de la UNAM en paro

30/01/2020
|
23:09
|
Teresa Moreno
Foto: Hugo García

Suman 8 escuelas de la UNAM en paro

30/01/2020
23:09
Teresa Moreno
México
-A +A
Hasta el momento las preparatorias y facultades que han cerrado son: CCH Azcapotzalco, Prepas 1, 2, 3, 6, y 9, así como Filosofía y Ciencias Políticas

Hoy se fueron a paro cuatro planteles más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta la noche del jueves sumaban ocho los planteles cerrados.

Las preparatorias y facultades que pararon son: CCH Azcapotzalco, Prepas 1, 2, 3, 6, y 9, así como las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.

Después del llamado que hizo el rector Enrique Graue Wiechers a mantener el espíritu comunitario, hoy se fueron a paro las preparatorias 1 Gabino Barreda, 2 Erasmo Castellanos Quinto y 6 Antonio Caso, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Los estudiantes protestan por el acoso y violencia de género en la institución, pero también por la respuesta que ha tenido la rectoría.

También lee: Pide Graue a universitarios actuar con prudencia ante paros en la UNAM

El grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tomó las instalaciones de dicha entidad en Ciudad Universitaria, para protestar por la muerte del estudiante Jesús Gómez del CCH Azcapotzalco y por la violencia de género que sufren las mujeres de otras escuelas de la UNAM.

"Esta facultad ha sido tomada y permanecerá cerrada hasta que se resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles. Demandas que además no son cosas que se deberían pedir, si no son cosas que deberían ya existir. Las mujeres de la FCPyS no se quedaron calladas sólo porque no es nuestro plantel el que fue afectado directamente. ¡Nosotros sí sentimos la empatía de la rabia!", señalaron esta mañana en un comunicado.

Luego de una asamblea estudiantil efectuada en la Escuela Nacional Preparatoria 2, integrantes del colectivo el Cubo y el colectivo feministas Alas Revolucionarias tomaron las instalaciones, lo cual generó una confrontación entre estudiantes, donde hubo empujones y gritos. El paro durará 72 horas.

La Preparatoria 6 se fue a paro por ocho días, así como la 1.

En medio de los paros en cuatro escuelas y luego de una nueva confrontación entre estudiantes y padres de Familia en la Prepa 9, el rector señaló que, "frente a las muestras de intolerancia es preciso que los universitarios actuemos con prudencia".

Graue destacó que la Universidad debe seguir atendiendo los reclamos de las mujeres que se sienten agraviadas y exigen -con razón- igualdad y respeto.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios